Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  12/08/2019 | Almuñécar    |  Convergencia Andaluza
Convergencia Andaluza insiste en advertir del “grave perjuicio patrimonial” que podría ocasionar la “aprobación irregular” del PGOU
 
Lo argumentan jurídicamente en que “un informe de la Secretaria, contrario a la jurisprudencia, permitió votar a Beatriz González, obligada legalmente a abstenerse”.


En nota de prensa, Convergencia Andaluza alude a que la concejal de Ciudadanos Almuñécar, Beatriz González, “votó favorablemente las alegaciones presentadas por su padre, su suegro y su marido en el pleno celebrado el pasado día 8 de Agosto, aprobando inicialmente la revisión del Plan de Urbanismo”.

Según este grupo político, “la Ley 40/2015 dispone con absoluta y meridiana claridad su deber de abstenerse en el trámite de aprobación inicial de la Revisión del Plan General, por su vínculo matrimonial y su parentesco de consanguinidad o afinidad con los citados alegantes, cuyas demandas fueron total o parcialmente admitidas” .

La petición de Convergencia Andaluza relativa a la obligación legal de Beatriz González de abstenerse fue desestimada por cuanto la Secretaria Municipal manifestó en el acto y en "voce" que conforme a la jurisprudencia, en este caso, el interés general primaba sobre el particular por lo que en la Sra. Concejal afectada no concurría deber ni obligación legal de abstenerse, lo cual posibilitó que dicha Concejal participara en la deliberación y votación de dichos punto del plenario con voto determinante para la aprobación inicial de la Revisión del PGOU y del Estudio Ambiental Estratégico al ser exigible mayoría absoluta legal para su adopción.

CA considera que una decisión de esta envergadura, “sin duda hubiere requerido de un estudio más sereno y ponderado dada su trascendencia y más aun teniendo en cuenta que la jurisprudencia consultada por este Grupo Municipal no se compadece con lo manifestado por la Sra. Secretaria "in voce", sin cita alguna a resoluciones concretas del Tribunal Supremo”.

“Examinada doctrina jurisprudencial concreta para casos similares de acuerdos relativos a planeamiento urbanístico que han supuesto, como ha sido aquí al caso, la aceptación de alegaciones formuladas como interesados por el padre y el suegro de dicha concejala, que, por ende, se han incorporado al Plan aprobado inicialmente con clara incidencia por tanto en el derecho de propiedad de aquellos, señala S TS de 26 de enero de 2016 al proclamar la exigencia de dicha obligación-deber de abstención cundo, como aquí ocurre, dichas "... alegaciones presentadas durante la tramitación han determinado parte del contenido del Plan, lo cual incide en el derecho de propiedad y no pueden ser interpretadas en este caso de interés general... aunque el Plan tenga esa finalidad, ni el resultado de su estimación puede reputarse como inocuo para el interesado". Y es que "...aunque los instrumentos de planeamiento en tanto en cuanto constituyen una disposición de carácter reglamentario satisfagan intereses generales...siendo ello cierto también lo es que esto es compatible con el hecho de que estos instrumentos comporte beneficios y desventajas para los particulares..." lo que en este caso resulta palmario respecto del padre y suegro de la Sra. Concejala cuyas alegaciones han sido estimadas y por ende, incorporadas a la Revisión del PGOU, y máxime cuando la intervención de dicha concejala fue decisiva, ya que de haberse abstenido no se habría aprobado.
Concluye dicha sentencia de nuestro Mas Alto Tribunal que, en todo caso, será causa de abstención "...cuando vistas las características de la actuación y del interés particular concurrente exista riesgo cierto de pérdida de objetividad e independencia", lo que en este caso nos parece incontrovertible. Y en el mismo sentido abunda la S TS 5 de diciembre de 2007 que con cita del artº 28.2.b) de la Ley 30/92 (hoy artº 23.2.b) de la Ley 40/2015) señala como causa de abstención la de tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los interesados ene l art 31.1 de dicha Ley 30/92 (hoy artº 4.1 Ley 39/2015), sin que ello exija promover el expediente administrativo ni personarse en él para ostentar esa condición de interesado, cuando se trata, como ocurría con el padre del concejal, de personas que puedan resultar afectados por la decisión que en dicho procedimiento se adopte. No es un mero interés legítimo y sí un derecho el que puede resultar afectado...", para concluir que EL DEBER DE ABSTENERSE EN LA DELIBERACIÓN Y VOTACIÓN NACE DE LA PROPIA LEY SIN QUE REQUIERA NI SIQUIERA ACTO PREVIO DE RECUSACIÓN. Y, siendo palmario que en el presente caso, se derivaban de la aprobación inicial de la Revisión del PGOU, beneficios claros y manifiestos para las citadas personas con vinculación de parentesco (consanguinidad y afinidad en primer grado) con la Sra. Concejal, el deber de abstención resulta incontrovertible como también señala la S TS 18 de diciembre de 2013”.

A pesar de lo anterior, añade la nota de Convergencia Andaluza, “ la obligación /deber de abstención de la Sra. Concejala afectada no se produjo conforme lo aducido in voce por la Sra. Secretaria, lo que puede conllevar la nulidad radical de los acuerdos así adoptados en tanto que dicho voto fue determinante para la adopción de los mismos, lo que conlleva que, aun tratándose de acto trámite, tales acuerdos puedan ser directamente impugnables ante la jurisdicción, conforme habilita el artº 25.1 de la Ley Jurisdiccional Contencioso Administrativa, tal y como señala la jurisprudencia ( Ss TS 18 de diciembre de 2013, entre muchas”
Es por ello, “y siempre desde el máximo respeto a la independencia profesional de la Sra. Secretaria”, añaden: “que siendo evidente que su Informe in voce posibilitó la participación en el debate y el voto determinante de la Sra. Concejala Dª Beatriz González Orce para la aprobación inicial de la Revisión del PGOU y del Informe Ambiental Estratégico, asuntos de vital importancia para el municipio, entendemos de anularse los mismos, después de una larga y costosa tramitación, dicha funcionaria no sería ajena a la exigencia de las responsabilidades patrimoniales que pudieren derivarse de dicha irregular aprobación. Más grave aún seria el daño patrimonial que se irrogare a consecuencia de la generalizada suspensión de licencias que deriva de la misma, que supondrían reclamaciones patrimoniales millonarias, conforme los arts. 36 y concordantes de la Ley 40/2015”.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
16/11/2019 | Almuñécar | INFOCOSTA.
Policía Local, Bomberos, Cáritas y centenares de vecinos han disfrutado en las III Jornadas Lúdico- Deportivas Solidarias.
 
 
 
 
16/11/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará este sábado un concierto en honor de la patrona de la Música Santa Cecilia
 
 
 
 
 
15/11/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Día Internacional del Flamenco se celebra este sábado en Almuñécar con un gran 'Flash Mob'
 
 
 
15/11/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Continúa la rehabilitación del barrio de San Miguel con una inversión de 171.078 euros
 

15/11/2019

Almuñécar
El profesor José Ignacio Illana Calero develará esta tarde si “¿Podemos viajar en el tiempo?
El acto tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar, a partir de las 19,30 horas.
 

15/11/2019

Almuñécar
La Caravana de Educación Vial Mapfre recibe a más de 1100 escolares de Almuñécar y La Herradura
Han sido niños y niñas de 8 a 12 años los que han conocido y practicado las normas básicas de seguridad vial.
 

15/11/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar celebrará una charla informativa sobre la nueva normativa de Hojas de Reclamaciones
Esta promovida por el Área de Comercio y se celebrará el día 28, a las 16 horas, en la Casa de la Juventud
 

14/11/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El IES Antigua Sexi de Almuñécar abre este viernes los actos del 50 aniversario con una Gala Cultural
Tendrá lugar a partir de las 21 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura
 

14/11/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El concejal de Comercio niega ninguna discriminación del sector en la campaña con la Asociación de Comercio Abierto Sexitano
“Es una iniciativa del colectivo con la que se pretende promocionar y seguir sumando en pro del sector”, dijo Francisco Robles
 

14/11/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar presenta una nueva flota de vehículos para la limpieza valorada en más de 5 millones de euros
La alcaldesa, Trinidad Herrera, calificó el acto como un antes y un después en la limpieza y el medio ambiente del municipio sexitano
 

14/11/2019
Adelante Izquierda Unida Podemos hace pública su primera alegación al PGOU

   

14/11/2019
Almuñécar celebra este sábado el Día Internacional del Patrimonio

   

14/11/2019
Ante la crítica de un numeroso grupo de comerciantes, Convergencia Andaluza pide la dimisión del concejal de Comercio.

   

13/11/2019
El PSOE muestra su satisfacción al ser aprobadas todas las mociones que han presentado al Pleno.

   

13/11/2019
CA acusa al gobierno de Trinidad Herrera de "incompetente y única responsable" de la condena por el convenio de las Maravillas.

   

13/11/2019
Almuñécar recibe la Bandera Verde de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclado.

   

13/11/2019
Almuñécar solicitará a la Junta de Andalucía un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)

   

13/11/2019
Más de ochenta equipos participaran en el II Open Internacional de petanca de Almuñécar que se celebra este próximo fin de semana

   

13/11/2019
La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará este sábado el concierto de Santa Lucía.

   

13/11/2019
Almuñécar celebrará este sábado el Día Internacional de Flamenco con una gran “Flash Mob”

   

12/11/2019
Alumnos de colegios de Almuñécar y La Herradura aprenden normas básicas de Seguridad Vial para prevenir accidentes

   

12/11/2019
Un total de 75 desempleados de Almuñécar y La Herradura han comenzado la segunda fase del Programa formativo Ocupados 2019”

   

12/11/2019
El barrio de Torrecuevas tendrá un botiquín farmacéutico tras la autorización de la Junta

   

11/11/2019
Teatro y ciclismo nocturno es la propuesta del área de Juventud de Almuñécar para este fin de semana.

   

11/11/2019
La Policía Local y Bomberos de Almuñécar celebran el sábado las III Jornadas Lúdico- Deportivas Solidarias dedicadas a la familia.

   

11/11/2019
Se pospone la celebración del Taller de Arqueología para estudiantes en el Acueducto de La Carrera.

   

10/11/2019
En Almuñécar VOX gana más de 500 votos, aunque el PSOE mantiene su liderazgo.

   

10/11/2019
Trinidad Herrera llama a la participación para salir de la “situación complicada” que vive el país

   

10/11/2019
Rafael Fernández Esteban y Montse Vega ganan el primer premio del II Open de Fotografía y Vídeo Submarino “Bahía de La Herradura”

   

08/11/2019
10N - Benavides quiere “demostrar que este pueblo tiene valor y agallas para luchar por lo suyo como lo ha hecho en otras ocasiones”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Motril felicita al tres veces campeón del mundo de pádel, el joven deportista Miguel Yanguas Díez
 

Más de ochenta equipos participaran en el II Open Internacional de petanca de Almuñécar que se celebra este próximo fin de semana

   

El éxito del II Raid 1000 Dunas sitúa a Motril como reclamo internacional para pruebas deportivas

   

Siete medallas para el Club de Kenpo La Herradura y el Adakka, entre los más premiados del Internacional celebrado en Almuñécar

   
Sociedad y Cultura
Espectacular Flashmob para celebrar el Día del Flamenco en Almuñecar, organizado por María la Canastera.
 

La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará este sábado un concierto en honor de la patrona de la Música Santa Cecilia

   

El Día Internacional del Flamenco se celebra este sábado en Almuñécar con un gran 'Flash Mob'

   

El profesor José Ignacio Illana Calero develará esta tarde si “¿Podemos viajar en el tiempo?

   
 
 
Cartas al Director
11/11/2019
"Albert merece un homenaje"
Cartas al director/ Lucía González
   
06/11/2019
Opinión/ "La Tubería negra, única opción para salvar nuestra agricultura".
"La Gravedad de la situación obliga a adoptar medidas de emergencia". Juan Carlos Benavides.
   
08/10/2019
COMUNICADO DE LA MESA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE GRANADA (MDSP).
   
28/09/2019
Carta abierta a Herrera de los concejales andalucistas por no convocar plenos ordinarios.
"Los andalucistas nos vemos obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".
   
26/08/2019
Carta abierta a la concejal Mª del Carmen Reinoso
Fda. María Luisa Díaz Rodríguez. Concejal de Convergencia Andaluza.
   
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
04/11/2019
Fallece en Almuñécar el gran profesor Pepe Extremera. Descanse en Paz.
   
   
01/11/2019
A propuesta de IU, el Pleno de Almuñécar aprueba subir la tasa que pagan los bancos por los cajeros automáticos
   
   
08/11/2019
10N- Onofre Miralles, candidato de VOX Granada, ha recorrido durante la jornada de hoy la costa para pedir el voto.
   
   
12/11/2019
Un total de 75 desempleados de Almuñécar y La Herradura han comenzado la segunda fase del Programa formativo Ocupados 2019”
   
   
07/11/2019
La Escuela de baile de Pablo García representará a Almuñécar en la final andaluza de la modalidad de danza urbana Flame Dance Crew.
   
   
10/11/2019
En Almuñécar VOX gana más de 500 votos, aunque el PSOE mantiene su liderazgo.
   
   
07/11/2019
Este sábado, Almuñécar acoge un Encuentro Internacional de Kenpo con 300 deportistas
   
   
08/11/2019
10N - Benavides quiere “demostrar que este pueblo tiene valor y agallas para luchar por lo suyo como lo ha hecho en otras ocasiones”
   
   
08/11/2019
10N- La Diputada Mª Carmen Fernández ha pedido el voto para el PSOE “porque cree en la igualdad y apuesta por un país fuerte, democrático y sobre todo, unido”.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital