Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  12/08/2019 | Almuñécar    |  Convergencia Andaluza
Convergencia Andaluza insiste en advertir del “grave perjuicio patrimonial” que podría ocasionar la “aprobación irregular” del PGOU
 
Lo argumentan jurídicamente en que “un informe de la Secretaria, contrario a la jurisprudencia, permitió votar a Beatriz González, obligada legalmente a abstenerse”.


En nota de prensa, Convergencia Andaluza alude a que la concejal de Ciudadanos Almuñécar, Beatriz González, “votó favorablemente las alegaciones presentadas por su padre, su suegro y su marido en el pleno celebrado el pasado día 8 de Agosto, aprobando inicialmente la revisión del Plan de Urbanismo”.

Según este grupo político, “la Ley 40/2015 dispone con absoluta y meridiana claridad su deber de abstenerse en el trámite de aprobación inicial de la Revisión del Plan General, por su vínculo matrimonial y su parentesco de consanguinidad o afinidad con los citados alegantes, cuyas demandas fueron total o parcialmente admitidas” .

La petición de Convergencia Andaluza relativa a la obligación legal de Beatriz González de abstenerse fue desestimada por cuanto la Secretaria Municipal manifestó en el acto y en "voce" que conforme a la jurisprudencia, en este caso, el interés general primaba sobre el particular por lo que en la Sra. Concejal afectada no concurría deber ni obligación legal de abstenerse, lo cual posibilitó que dicha Concejal participara en la deliberación y votación de dichos punto del plenario con voto determinante para la aprobación inicial de la Revisión del PGOU y del Estudio Ambiental Estratégico al ser exigible mayoría absoluta legal para su adopción.

CA considera que una decisión de esta envergadura, “sin duda hubiere requerido de un estudio más sereno y ponderado dada su trascendencia y más aun teniendo en cuenta que la jurisprudencia consultada por este Grupo Municipal no se compadece con lo manifestado por la Sra. Secretaria "in voce", sin cita alguna a resoluciones concretas del Tribunal Supremo”.

“Examinada doctrina jurisprudencial concreta para casos similares de acuerdos relativos a planeamiento urbanístico que han supuesto, como ha sido aquí al caso, la aceptación de alegaciones formuladas como interesados por el padre y el suegro de dicha concejala, que, por ende, se han incorporado al Plan aprobado inicialmente con clara incidencia por tanto en el derecho de propiedad de aquellos, señala S TS de 26 de enero de 2016 al proclamar la exigencia de dicha obligación-deber de abstención cundo, como aquí ocurre, dichas "... alegaciones presentadas durante la tramitación han determinado parte del contenido del Plan, lo cual incide en el derecho de propiedad y no pueden ser interpretadas en este caso de interés general... aunque el Plan tenga esa finalidad, ni el resultado de su estimación puede reputarse como inocuo para el interesado". Y es que "...aunque los instrumentos de planeamiento en tanto en cuanto constituyen una disposición de carácter reglamentario satisfagan intereses generales...siendo ello cierto también lo es que esto es compatible con el hecho de que estos instrumentos comporte beneficios y desventajas para los particulares..." lo que en este caso resulta palmario respecto del padre y suegro de la Sra. Concejala cuyas alegaciones han sido estimadas y por ende, incorporadas a la Revisión del PGOU, y máxime cuando la intervención de dicha concejala fue decisiva, ya que de haberse abstenido no se habría aprobado.
Concluye dicha sentencia de nuestro Mas Alto Tribunal que, en todo caso, será causa de abstención "...cuando vistas las características de la actuación y del interés particular concurrente exista riesgo cierto de pérdida de objetividad e independencia", lo que en este caso nos parece incontrovertible. Y en el mismo sentido abunda la S TS 5 de diciembre de 2007 que con cita del artº 28.2.b) de la Ley 30/92 (hoy artº 23.2.b) de la Ley 40/2015) señala como causa de abstención la de tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los interesados ene l art 31.1 de dicha Ley 30/92 (hoy artº 4.1 Ley 39/2015), sin que ello exija promover el expediente administrativo ni personarse en él para ostentar esa condición de interesado, cuando se trata, como ocurría con el padre del concejal, de personas que puedan resultar afectados por la decisión que en dicho procedimiento se adopte. No es un mero interés legítimo y sí un derecho el que puede resultar afectado...", para concluir que EL DEBER DE ABSTENERSE EN LA DELIBERACIÓN Y VOTACIÓN NACE DE LA PROPIA LEY SIN QUE REQUIERA NI SIQUIERA ACTO PREVIO DE RECUSACIÓN. Y, siendo palmario que en el presente caso, se derivaban de la aprobación inicial de la Revisión del PGOU, beneficios claros y manifiestos para las citadas personas con vinculación de parentesco (consanguinidad y afinidad en primer grado) con la Sra. Concejal, el deber de abstención resulta incontrovertible como también señala la S TS 18 de diciembre de 2013”.

A pesar de lo anterior, añade la nota de Convergencia Andaluza, “ la obligación /deber de abstención de la Sra. Concejala afectada no se produjo conforme lo aducido in voce por la Sra. Secretaria, lo que puede conllevar la nulidad radical de los acuerdos así adoptados en tanto que dicho voto fue determinante para la adopción de los mismos, lo que conlleva que, aun tratándose de acto trámite, tales acuerdos puedan ser directamente impugnables ante la jurisdicción, conforme habilita el artº 25.1 de la Ley Jurisdiccional Contencioso Administrativa, tal y como señala la jurisprudencia ( Ss TS 18 de diciembre de 2013, entre muchas”
Es por ello, “y siempre desde el máximo respeto a la independencia profesional de la Sra. Secretaria”, añaden: “que siendo evidente que su Informe in voce posibilitó la participación en el debate y el voto determinante de la Sra. Concejala Dª Beatriz González Orce para la aprobación inicial de la Revisión del PGOU y del Informe Ambiental Estratégico, asuntos de vital importancia para el municipio, entendemos de anularse los mismos, después de una larga y costosa tramitación, dicha funcionaria no sería ajena a la exigencia de las responsabilidades patrimoniales que pudieren derivarse de dicha irregular aprobación. Más grave aún seria el daño patrimonial que se irrogare a consecuencia de la generalizada suspensión de licencias que deriva de la misma, que supondrían reclamaciones patrimoniales millonarias, conforme los arts. 36 y concordantes de la Ley 40/2015”.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
25/08/2019 | Almuñécar
Los arcos del acueducto romano de Almuñécar acogen el concierto de la Joven Orquesta Mediterránea para dar la bienvenida a septiembre.
 
 
 
 
25/08/2019 | Almuñécar
Aquatropic encara su recta final de temporada con la celebración del día de la familia y entrada libre en septiembre para los mayores.
 
 
 
 
 
25/08/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Raimundo Amador hizo vibrar a los aficionados que llenaron los jardines del Castillo de La Herradura
 
 
 
24/08/2019 | Almuñécar
Queen y Jimena son las primeras gatas de la colonia de APAMA en el castillo de Almuñécar controlada por método CES.
 

24/08/2019

Almuñécar | Adelante Almuñécar
Adelante denuncia las acusaciones de Convergencia Andaluza respecto a la contratación de la actual arqueóloga
 

23/08/2019

Almuñécar
Estrella Cabeza y Ricardo Villcorta campeones del Open a la Amistad de tenis celebrado en Almuñécar
Dos grandes partidos dieron paso a la clausura de la XVI edición del Open de tenis a la amistad
 

23/08/2019

Almuñécar | Gabinete
Almuñécar abre el comercio este sábado hasta la madrugada en una nueva edición del ‘Shopping Night’
El 24 de agosto los comercios del centro de Almuñécar vuelven a ofrecer grandes descuentos y actuaciones en calles y plazas para atraer a clientes de noche
 

23/08/2019

Almuñécar | Gabinete Andalucista
CA acusa a la alcaldesa de contratar una arqueóloga ligada a IU "en un acto de prevariación"
Apuntan a que el contrato es nulo de pleno derecho por "las irregularidades denunciado por la secretaría del Ayuntamiento"
 

22/08/2019

Almuñécar | Prensa Guardia Civil
Dos jóvenes detenidos por atracar a otro en Almuñécar y robarle la cartera y el móvil
La Guardia Civil ha recuperado el teléfono y se lo ha devuelto a su legítimo propietario
 

22/08/2019

Almuñécar | Gabinete Andalucista
CA critica que el "socio para el mercado" haya sido "imputado con 18 años de cárcel"
Los andalucistas aseguran que están "esperando respuestas sobre aquel pelotazo urbanístico" cinco años después
 

21/08/2019
Ángel Caballero estrena su obra de teatro inspirada y escrita en La Herradura

   

21/08/2019
Cinco obras componen el cartel del Festival de Teatro Grecolatino Sexi Firmvm Ivlivm de Almuñécar

   

21/08/2019
El XXXV Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura rendirá homenaje a Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo

   

20/08/2019
CA reitera que el voto de Beatriz González sobre el PGOU es "ilegal" y acusa a la alcaldesa de ser "cómplice"

   

20/08/2019
Almuñécar acoge una conferencia sobre el control de enfermedades sobre el cultivo ecológico en la provincia de Granada, dentro del programa “Ciencia al Fresquito”

   

20/08/2019
"Control de aduana" a los bañistas sexitanos para mantener las playas limpias y preservar el medio ambiente.

   

19/08/2019
El gobierno de Almuñécar invita a presentar alegaciones al PGOU "para que sea mejorado y todos seamos partícipes del futuro de nuestro municipio”

   

18/08/2019
Diego “El Cigala” llenó El Majuelo de público para celebrar en Almuñécar los quince años de su disco “Lágrimas negras”

   

17/08/2019
Éxito de acogida y artístico en el concierto brasileño de guitarra y oboe en el Museo del Bonsái de Almuñécar.

   

16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.

   

16/08/2019
El puerto deportivo Marina del Este acoge esta noche la popular subasta benéfica “Arte por la Vida”

   

16/08/2019
Miles de personas acompañan a la Virgen de la Antigua en la procesión marítimo terrestre que pone fin a las fiestas patronales

   

15/08/2019
El grupo La Unión llenó de éxitos musicales y de público la caseta de fiestas de Almuñécar

   

15/08/2019
Este sábado arrancará el XVI Open de Tenis A la Amistad de Almuñécar con casi 60 jugadores inscritos.

   

15/08/2019
Fallece una mujer tras lanzarse al vacío desde un edificio de la playa de Almuñécar

   

15/08/2019
La compañía Arcos de Buenos Aires Tango Show trae este sábado a La Herradura el sonido y el baile porteño.

   

14/08/2019
Un piano, 200 velas, luna llena y el acueducto romano de Almuñécar

   

14/08/2019
Almuñécar vive su día grande entre la tierra, el mar y el cielo.

   

14/08/2019
Marinas del Mediterráneo, empresa concesionaria del Puerto de Marina del Este, ultima los detalles para comenzar su campaña de difusión internacional

   

14/08/2019
Celtas Cortos hizo vibrar anoche en Almuñécar a una caseta de fiestas a rebosar

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El ajedrecista motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban ganador del 23 Torneo de Ajedrez Santa Adela 2019
 

Estrella Cabeza y Ricardo Villcorta campeones del Open a la Amistad de tenis celebrado en Almuñécar

   

Las finales del Open de tenis de Almuñécar ya tienen protagonistas.

   

El Open de la Amistad llega a semifinales con los cabezas de serie de ambos cuadros

   
Sociedad y Cultura
Los arcos del acueducto romano de Almuñécar acogen el concierto de la Joven Orquesta Mediterránea para dar la bienvenida a septiembre.
 

Raimundo Amador hizo vibrar a los aficionados que llenaron los jardines del Castillo de La Herradura

   

Cinco obras componen el cartel del Festival de Teatro Grecolatino Sexi Firmvm Ivlivm de Almuñécar

   

Almuñécar acoge una conferencia sobre el control de enfermedades sobre el cultivo ecológico en la provincia de Granada, dentro del programa “Ciencia al Fresquito”

   
 
 
Cartas al Director
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
15/08/2019
Fallece una mujer tras lanzarse al vacío desde un edificio de la playa de Almuñécar
   
   
07/08/2019
La Bandera Amarilla destaca este miércoles en las playas de Almuñécar y La Herradura
   
   
10/08/2019
El ferial de Almuñécar tuvo su primer lleno en la noche inaugural.
   
   
20/08/2019
"Control de aduana" a los bañistas sexitanos para mantener las playas limpias y preservar el medio ambiente.
   
   
12/08/2019
Una empresa de mármol de Almería propiedad de una almuñequera, se ofrece para donar la lápida de Luis Augusto Maldonado.
   
   
18/08/2019
Diego “El Cigala” llenó El Majuelo de público para celebrar en Almuñécar los quince años de su disco “Lágrimas negras”
   
   
07/08/2019
El cartel de las Fiestas de Agosto de Almuñécar representa la esencia y matices de la historia y el paisaje sexitano
   
   
19/08/2019
El gobierno de Almuñécar invita a presentar alegaciones al PGOU "para que sea mejorado y todos seamos partícipes del futuro de nuestro municipio”
   
   
06/08/2019
Una mujer es rescatada por los bomberos tras sufrir un aparatoso accidente en el barrio de Torrecuevas
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital