Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  19/08/2019 | Almuñécar    |  Gabinete
El gobierno de Almuñécar invita a presentar alegaciones al PGOU "para que sea mejorado y todos seamos partícipes del futuro de nuestro municipio”
 
Aseguran que las acusaciones del portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, son “injustas e inciertas”



El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar ha salido al paso de las “injustas e inciertas” manifestaciones realizadas por el portavoz de Convergencia Andaluza de Almuñécar y La Herradura y por ese mismo partido durante estos últimos días, referidas a la aprobación inicial de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar.

El equipo de Gobierno de este Ayuntamiento desea efectuar las siguientes aclaraciones con un comunicado que reza de manera literal:

1ª.- La Sra. Secretaria del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar es la asesora jurídica de este Consistorio.

En virtud de este hecho, con carácter previo al inicio de la sesión plenaria en la que se deliberó y se votó la aprobación inicial de la revisión del nuevo PGOU, la Sra. Secretaria Municipal emitió informe jurídico, ajustado a derecho y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por el que se motivó legalmente la desestimación de una cuestión previa presentada por D. Juan Carlos Benavides al no concurrir motivo o causa alguno por el que tuviera que abstenerse en esa votación Dª. Beatriz González Orce, Concejal del partido Ciudadanos de Almuñécar y La Herradura.

2ª.- Igualmente es incierto que las sugerencias y escritos presentados por algunos familiares de la Sra González Orce al documento aprobado, con fecha 22 de diciembre de 2.016, para el Avance de la revisión del nuevo PGOU de Almuñécar, citadas por D. Juan Carlos Benavides en su cuestión previa, tengan relevancia alguna en ese Avance inicialmente aprobado, estando realmente referidas a los siguientes puntos:

a) Solicitud presentada ante este Ayuntamiento con fecha 25 de enero de 2.016, once meses antes de la aprobación del Avance del PGOU que se realizó el 22 de diciembre de 2016. Se solicitaba la resolución de un convenio de gestión y planeamiento urbanístico firmado en el mes de abril del año 2.005 por D Juan Carlos Benavides, entonces Alcalde de este Consistorio, y otras personas. También se solicitaba la reclamación de las cantidades pagadas a nuestro Ayuntamiento por algunos de los interesados en ese convenio por la adquisición de parte del aprovechamiento urbanístico municipal de ese sector.

Esta solicitud, que no fue ninguna sugerencia al Avance del PGOU, fue informada por los servicios técnicos y jurídicos municipales. El motivo de la resolución del citado convenio de gestión y de planeamiento que se aducía era que resultaba nulo en el momento de su celebración, al incumplir preceptos de la LOUA vigente desde 2002 –antes de la firma del citado convenio- y, además, no se había previsto, en el momento de la presentación de la solicitud, incorporación de dichos terrenos al proceso urbanizador.
Resulta patente que esta petición, de 25 de enero de 2.016, es muy anterior al documento inicialmente aprobado para la revisión del PGOU el pasado 8 de agosto de 2.019; única y exclusivamente, era consecuencia de una problemática generada por la gestión del propio Sr. Benavides con la firma como alcalde en su momento del referido convenio, junto a otros muchos de características similares, que incumplían lo dispuesto en la LOUA de aplicación en el momento de su celebración.

b) Sugerencia presentada ante el Ayuntamiento de Almuñécar con fecha 9 de febrero de 2.017 en el periodo de información pública del documento de Avance del PGOU aprobado en diciembre de 2016, en la que se sugería el reconocimiento de la condición de suelo urbano consolidado para la zona situada en el Barrio de La Mezquita de La Herradura.

Es público y notorio que en la zona conocida como La Mezquita de La Herradura existen, prácticamente desde mediados del siglo pasado, un núcleo de viviendas y una nave que a día de hoy disponen de de acceso rodado y de algunos servicios de abastecimiento, saneamiento, etc., y que desde hace años se encuentran pendientes de ver reconocida su real condición urbanística.

Esta sugerencia, fue aceptada parcialmente, con carácter general, para esa zona residencial de La Mezquita por los servicios técnicos municipales –incluyendo en el ámbito no exclusivamente esos terrenos, sino otros colindantes a ellos-, apareciendo en el informe sobre el resultado de la información pública del Avance de planeamiento que fue redactado en octubre de 2.018.

c) Sugerencia presentada ante el Ayuntamiento de Almuñécar con fecha 23 de Febrero de 2.017 en la que se sugería la conservación de la condición de suelo urbano consolidado de terrenos incluidos en la Urbanización Punta de la Mona y que pertenecen a personas que no tienen ninguna relación de parentesco con la Sra. González Orce.

Esta sugerencia consistía en la petición de conservación o continuidad como suelo urbano de unos terrenos situados en la Urbanización Punta de la Mona, de igual forma que la tienen reconocida conforme al PGOU de 1.987, que también fue aprobado por el Sr. Benavides, y sin que, por tanto, se produzca cambio o alteración de la situación preexistente.

Esta sugerencia fue sólo admitida parcialmente por los servicios técnicos municipales, apareciendo en el Informe sobre el resultado de la información pública del Avance de planeamiento, redactado en octubre de 2.018, explicándose en el mismo que la estrategia adoptada en el nuevo PGOU en este ámbito era similar a la de otras situaciones análogas, y sin discutir la clasificación como urbanos de dichos terrenos, se justificaba su consideración ahora como no consolidados en operaciones de reforma destinadas a la mejora de las dotaciones públicas.

Las sugerencias referidas fueron, como se puede observar, presentadas en cada caso e informadas por los servicios técnicos municipales bastantes meses antes de la constitución de la nueva corporación municipal –que tomó posesión el día 15 de junio de 2019- y de la presencia en la misma de la Sra. González Orce como Concejala de ésta.

Toda esta información puede ser comprobada por aquellas personas que así lo deseen en las dependencias municipales del área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar, estando el informe de sugerencias del Avance del PGOU referido anteriormente a disposición de cualquier ciudadano interesado a partir de la fecha exposición pública del documento de Revisión del PGOU aprobado inicialmente el 8 de agosto de 2019. De esta forma, quedarán demostradas, una vez más, las inciertas acusaciones vertidas por el Sr. Benavides, cuyos únicos objetivos son confundir a los vecinos de Almuñécar, generando una situación de conflictividad a la que ya nos tiene acostumbrados, e impedir a toda costa la continuidad del necesario proceso de Revisión del PGOU de Almuñécar.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se invita a todos los vecinos, asociaciones, colectivos y profesionales de nuestro municipio para que efectúen cuantas alegaciones estimen oportunas al documento de aprobación inicial para la revisión del nuevo PGOU de nuestra localidad una vez comience el plazo para ello. De esta forma el documento inicialmente aprobado podrá ser mejorado por nuestros convecinos, siendo así partícipes del futuro de nuestro municipio.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
22/09/2019 | Almuñécar
La Banda de Música de Almuñécar actuó este sábado en el IV Festival de Bandas de la “Ciudad de Almagro”
 
 
 
 
22/09/2019 | Almuñécar | INFOCOSTA.
Los ríos de Almuñécar necesitan actuaciones urgentes para eliminar el “frondoso bosque” que se ha creado en ellos.
 
 
 
 
 
21/09/2019 | Almuñécar
Almuñécar inicia la tramitación de la constitución de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde Seco y Jate.
 
 
 
21/09/2019 | Almuñécar | INFOCOSTA.
Este domingo 22 a partir de las 10 de la mañana, comienza la gran limpieza simultánea de 5 playas de la Costa Tropical.
 

21/09/2019

Almuñécar | INFOCOSTA.
El Club Kiwanis Costa Tropical con sede en Almuñécar pide ayuda material para los pueblos de levante en los que las tormentas han arrasado todo lo que tenían.
"Por favor, antes del 29 de septiembre que partiremos hacia allí con todo lo que consigamos reunir. Apelamos a la solidaridad de los vecinos de Almuñécar, La Herradura y nuestra Comarca, sabemos que responderán como siempre".
 

20/09/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar pone en marcha un programa para mayores con la música como protagonista
Se denomina “Actívate con la música” y se realizar del lunes 23 de septiembre al 29 de noviembre en el Centro de Servicios Sociales
 

20/09/2019

Almuñécar
Benavides recuerda a todos los partidos que prometieron bajada de impuestos y los reta a demostrarlo ahora
CA pide al pleno bajar el tipo impositivo del IBI hasta llegar al 0,82 en 2024
 

20/09/2019

Almuñécar | Prensa Guardia Civil
Dos detenidos en La Herradura por un robar el bolso a una mujer mediante el método del tirón
Los acusados denunciaron el falso robo de una motocicleta para eludir responsabilidades tras el tirón
 

20/09/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Amigos del Mar celebran este sábado el Festival del Mar en La Herradura
Será a partir de las 20.30 horas en el Cine de Verano
 

20/09/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar y AFAVIDA se suman a la celebración del Día Mundial del Alzheimer
Hoy viernes hay mesas informativas en distintos puntos de la ciudad y se iluminará esta noche de verde la fachada del Consistorio sexitano con tal motivo
 

20/09/2019
Ecovidrio premia el reciclaje de 4.800 kilogramos de envases de vidrio durante la Feria de Almuñécar 2019

   

20/09/2019
La Delegada de Empleo de la Junta asiste a la presentación del programa de empleo "Reinvéntate" Almuñécar.

   

19/09/2019
El concejal de Cultura asiste al inicio del curso del único Conservatorio Oficial de Danza de la provincia, AROMAR.

   

19/09/2019
El concejal de Urbanismo visita la urbanización Cármenes del Mar para reunirse con los vecinos y conocer sobre el terreno la petición de un nuevo acceso al complejo

   

19/09/2019
El martes se celebrará una reunión informativa en Almuñécar sobre el proyecto de la Agrupación de Vertidos de Jete, Otívar y Lentegí y su conducción a la EDAR sexitana

   

19/09/2019
El estadio municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar se prepara para acoger la prueba de fondo “Trópico de Europa”

   

19/09/2019
El alcalde de Granada, Luis Salvador, representante de todos los granadinos, entre los reconocimientos que se entregarán en la Gala del Día Mundial del Turismo

   

18/09/2019
El Barrio San Miguel de Almuñécar celebrará sus fiestas patronales del 27 al 29 de septiembre

   

18/09/2019
La bailaora Conchi Maya se presenta este viernes en Almuñécar

   

18/09/2019
La Banda de Música de Almuñécar invitada al IV Festival de Bandas de la 'Ciudad de Almagro' (Ciudad Real)

   

17/09/2019
CA denuncia que se está tramitando la revisión del PGOU de Almuñécar "a espaldas de los ciudadanos".

   

17/09/2019
El gobierno de Almuñécar traslada las demandas en Educación, Deportes y Políticas Sociales al delegado de la Junta de Andalucía

   

17/09/2019
El PSOE denuncia el estado de abandono de las zonas ajardinadas de Velilla, el Pozuelo, parque Pepe Matías, parque Mediterráneo y la falta de mantenimiento del mobiliario urbano.

   

17/09/2019
Eric Uhl abre una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

17/09/2019
Bomberos de Almuñécar sofocaron un importante incendio en una vivienda deshabitada de La Herradura

   

17/09/2019
Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías de Almuñécar preparan ya la Semana Santa 2020

   

17/09/2019
Adelante - Izquierda Unida Podemos pregunta sobre el proyecto de depuración de las aguas de Lentegí, Otívar y Jete Almuñécar

   

17/09/2019
Ayuntamiento y Cámara de Comercio impulsan acciones formativas para el comercio y alojamientos turísticos

   

16/09/2019
CA defiende la necesidad de reforzar la Mancomunidad con nuevas competencias

   

16/09/2019
Almuñécar y La Herradura refuerzan áreas administrativas y de Mantenimiento con la contratación de casi una veintena de desempleados

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El estadio municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar se prepara para acoger la prueba de fondo “Trópico de Europa”
 

El plazo de inscripción para las escuelas deportivas municipales, que se ponen en marcha el 1 de octubre, comienza este viernes

   

El RACA Granada disputará este viernes un partido de pretemporada en el Pabellón Municipal frente al CB Almería

   

Las ‘Mujeres de Santa Adela’ del Zaidín se imponen al equipo de ‘Políticos’ de Granada por 6-4 en una jornada festiva y de convivencia que cumple un quinquenio

   
Sociedad y Cultura
La Banda de Música de Almuñécar actuó este sábado en el IV Festival de Bandas de la “Ciudad de Almagro”
 

El Club Kiwanis Costa Tropical con sede en Almuñécar pide ayuda material para los pueblos de levante en los que las tormentas han arrasado todo lo que tenían.

   

Amigos del Mar celebran este sábado el Festival del Mar en La Herradura

   

Mañana sábado comienza en Motril el Festival Internacional de Música de Cámara ‘Música Sur 2019’

   
 
 
Cartas al Director
26/08/2019
Carta abierta a la concejal Mª del Carmen Reinoso
Fda. María Luisa Díaz Rodríguez. Concejal de Convergencia Andaluza.
   
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
01/09/2019
La Herradura rindió un brillante homenaje a Manuel Rodríguez “El Ruso” con la VIII Velada Flamenca
   
   
10/09/2019
El propietario del Windsurf de Velilla rescata del mar a dos personas que estaban en serio peligro en la zona de la playa del Tesorillo.
   
   
09/09/2019
El equipo del Club de Pádel Almuñecar Costa Tropical proclamados en Sevilla, Subcampeones de Andalucía en su categoría 2ª Absoluta.
   
   
09/09/2019
Pablo González Juárez ficha por el SK Sigma Olomouc de la primera división checa.
   
   
20/09/2019
Almuñécar pone en marcha un programa para mayores con la música como protagonista
   
   
10/09/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar contrata tres nuevos conserjes para colegios y centros municipales
   
   
20/09/2019
Dos detenidos en La Herradura por un robar el bolso a una mujer mediante el método del tirón
   
   
12/09/2019
Recibe el alta un bombero sexitano afectado por un ataque de calor en el incendio de un pajar en Molvízar
   
   
02/09/2019
Convergencia afirma que la alcaldesa prepara para septiembre el "desalojo forzoso" del mercado de Almuñécar
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital