Publicidad

Cerca de un millar de voluntarios retiran de la arena más de 100 mil colillas y 865 kg de plásticos y otros desechos en 5 playas de la Costa Tropical a iniciativa de Playa Patrol.

Esta limpieza masiva con voluntarios de 28 países, que ha durado en torno a 2 horas, forma parte del Día Internacional de Limpieza Costera.

Durante toda la mañana, Infocosta ha recorrido todas las playas que participaban en la limpieza de las arenas, convocada por Paya Patrol.

Desde las 10.00, niños, mayores, familias, alumnos de secundaria de Biología y Geología del IES Al Andalus de Almuñécar con su profesora al frente, Cecilia Rubio, parejas, españoles, muchos residentes extranjeros y algún que otro representante municipal y político, han doblado el espinazo para recoger colillas, plásticos, residuos no degradables y todo lo que, en general, no debería estar en las playas de nuestro litoral ni en ninguno. No olvidemos que lo que está en la playa acaba en el mar y en los océanos, y si no nos ponemos las pilas de verdad y “a lo bestia”, muy pronto nuestro planeta nos rendirá cuentas a modo de desastres ecológicos. “Y si podemos evitarlo pues manos a la obra”.

La verdad es que hay que reconocer que Playa Patrol lo tenía todo perfectamente organizado. Un total de 56 capitanes de equipos y 916 voluntarios de procedencias diversas de más de 28 países, han recolectado 101.355 colillas, 865 kg de plásticos y otros desechos de playa como parte de esta limpieza histórica en menos de 2 horas, en 5 playas de la Costa Tropical.

La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar – Velilla en (Almuñécar), Playa de La Charca y el Peñón en Salobreña, y Playa de Poniente – Playa Granada en Motril.

"Como siempre, el volumen de colillas de cigarrillos que se recolectan durante las limpiezas de la playa conmociona a la gente", dijo Ann Jenkins, directora de PLAYA PATROL.

Los voluntarios de los cuatro puntos de encuentro recibieron comida y bebida de cortesía del Restaurante No. 20 y Asador El Tinao (La Herradura), Restaurante y Bar El Árbol Blanco (Almuñécar), Chiringuito Flores (Salobreña) y Chiringuito Sunahra Beach Club (Motril). Destacar que la Asociación Chiringuito como entidad patrocinadora, también están distribuyendo 2000 hojas de compromiso “My Ocean Guardian” a lo largo de la costa para que los niños que van a sus negocios coloreen los dibujos que alentan a todos a ayudar a #keepourseaplasticfree.

A la recogida asistieron una variedad de representantes de varios partidos políticos de diferentes municipios, los concejales de Medioambiente, Urbanismo y Playas de Almuñécar, Salobreña y Motril, el presidente de la Autoridad Portuaria, e incluso el Diputado Nacional Carlos Rojas, que también asistió a la limpieza en Motril.

Como siempre, los responsables municipales de los ayuntamientos a través de las áreas de Medioambiente y Playas, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras FCC, han estado muy involucrados en el apoyo a las actividades locales de limpieza de playas.

Destacar el apoyo financiero proporcionado por la Asociación de Chiringuitos de Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA COSTERA Y CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS

Durante más de 30 años, más de 100 países de todo el mundo han estado luchando por Trash Free Seas® como parte del Día Internacional de Limpieza Costera de Ocean Conservancy. Por primera vez, 5 playas de 4 pueblos de la Costa Tropical participaron en este evento internacional organizado por la Asociación PLAYA PATROL en cooperación con los ayuntamientos locales de Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

Por primera vez, los formularios de recopilación de datos proporcionados por Ambiente Europeo se utilizaron para catalogar la basura recolectada que se incluirá en un informe de investigación internacional que Ocean Conservancy publicará en 2020. Se recolectó una amplia variedad de contaminación plástica y otros desechos, incluyendo colillas de cigarrillos, botellas de agua de plástico, toallitas para manos, pajitas de plástico, envases para bocadillos y bebidas, baterías, cuerdas, sedal, neumáticos, metal oxidado, tuberías de drenaje, sombrillas rotas y sillas de playa.

PLAYA PATROL SIFGUE BUSCANDO CAPITANES.

Si desea convertirse en Capitán del Equipo, Voluntario o Embajador del Océano para ayudar a PLAYA PATROL a expandirse en su área local en Costa Tropical, comuníquese con Ann@Playa-Patrol.com. Puede encontrarnos en Facebook @PlayaPatrolBeachCleanUp y en Instagram @ Playa.Patrol. La limpieza de playas 2020 aún no se ha anunciado.

Galería Fotográfica de la noticia 28

Más noticias de Actualidad