Publicidad

"Sacar el Ayuntamiento a la calle", primer balance de 100 días de gobierno de García Chamorro

Los dirigentes municipales destacan “la línea directa” que existe desde el comienzo del mandato entre el Ayuntamiento y la Junta

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han realizado este lunes el tradicional balance de los primeros 100 días del Gobierno de coalición entre las formaciones Partido Popular, Más Motril y Ciudadanos. García Chamorro ha calificado el gobierno que preside de “cohesionado”, “sólido”, “leal con la ciudad y sus vecinos, al margen de las siglas políticas”, y que “cumple lo que promete”.

García Chamorro ha reconocido que 100 días es un plazo escaso para hacer “cambios profundos que impacten en la ciudad y en sus vecinos, pero sí es posible ver las líneas que van a marcar el rumbo de un gobierno”. La alcaldesa se ha mostrado convencida en este sentido de que los motrileños han podido comprobar en los primeros 100 días de este gobierno “un cambio en las formas y, sobre todo, un cambio en el fondo”. La alcaldesa ha asegurado que el actual equipo de Gobierno tiene “un proyecto claro para la ciudad de Motril y sus anejos” y “la voluntad para abordar los problemas de los motrileños”, porque “ este gobierno da la cara y está a pie de calle para abordar los problemas y darles solución”.

“Hace algo más de tres meses, anunciamos un cambio en Motril y estamos convencidos de que, en estos 100 días se han puesto las bases de este cambio y estamos abordado de cara, mirando a los ojos a los ciudadanos y con valentía para solucionar los problemas de nuestra ciudad”, ha dicho. Luisa García Chamorro se ha referido en su intervención a los proyectos a largo plazo, pero también a los problemas inmediatos que se presentaron al inicio del mandato, como la organización de las fiestas “sin prácticamente tiempo y sin presupuesto” o las medidas de urgencia adoptadas por la falta de aparcamientos en las playas derivada de la prohibición de la Dirección General de Costas de estacionar en la franja del litoral.

En su balance, la alcaldesa ha hecho referencia en su discurso a la declaración institucional apoyada por toda la Corporación para solicitar a Costas un nuevo deslinde, al gran acuerdo auspiciado por el gobierno municipal para reclamar las conducciones de Rules, al compromiso adquirido para impulsar el proyecto de la marina interior en Playa Granada ante la Junta de Andalucía, a los contactos que se han iniciado con el Consejo Social de la Universidad de Granada y a la ronda de contactos iniciada por el equipo de Gobierno con todos los sectores productivos de la ciudad para “poner el Ayuntamiento al servicio de nuestros agricultores, pescadores, cooperativas y empresas, y colaborar con ellos para seguir creando riqueza y empleo en la ciudad”.


“Sacar el Ayuntamiento a la calle”

García Chamorro ha dicho que, es estos 100 días, se ha logrado “sacar el Ayuntamiento a la calle”, con actividades como el programa ‘Plazas divertidas’ (con actividades infantiles en las plazas de la ciudad) y ‘Cine al fresquito’, que no se han limitado a las playas. “Esa es la línea: sacar el gobierno municipal a la calle”, ha dicho. La alcaldesa ha destacado la programación cultural de calidad que se ha llevado a cabo en estos primeros meses de gobierno y la puesta en marcha de actividades pioneras como ‘Lectura en la playa’.

La primera edil ha destacado la apuesta del gobierno municipal en estos primeros 100 días por el Patrimonio, con la creación de la concejalía para la recuperación del Patrimonio Industrial del Azúcar, encargada de poner en marcha la rehabilitación total de la Fábrica del Pilar y que ha cerrado ya una programación económica plurianual 2019-2021 que permitirá hacer realidad el Museo Industrial del Azúcar. Además, el departamento de Obras Públicas ya está trabajando en la rehabilitación de la nave del tren del molino de la fábrica del Pilar, que cuenta con una inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros y se está iniciando la creación del ‘Fondo del Museo Industrial del Azúcar’.

Dentro de los proyectos de infraestructuras iniciados o tramitados en los primeros meses del mandato, García Chamorro se ha referido a la reforma integral del mercado municipal de San Agustín (“una deuda que tenemos con los trabajadores del mercado”, en sus palabras), la remodelación del Parque de los Pueblos de América (“una obra muy demandada por todos los motrileños”), el nuevo pabellón cubierto del polideportivo municipal y el proyecto de la nueva Jefatura de la Policía Local. La alcaldesa ha subrayado que todas estas obras y proyectos han contado con “la máxima participación ciudadana” y se ha referido a la ronda de visitas a los barrios que comenzó al inicio del mandato.

La alcaldesa ha definido la limpieza de la ciudad como “el gran caballo de batalla” de estos primeros tres meses de gobierno. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para llegar a todos y cada uno de los barrio de Motril con los recursos que tenemos”, ha dicho García Chamorro, que ha recordado que, también en materia de limpieza, se ha iniciado la tramitación de una nueva ordenanza y se han puesto en marcha de campañas de concienciación.

Mención aparte han merecido los trabajos realizados en los primeros 100 días para la elaboración de los presupuestos municipales, los primeros con los que contará el Consistorio desde 2015. “Siempre hemos dicho que la segunda ciudad más importante de la provincia no podía continuar con unos presupuestos prorrogados, porque las necesidades que había en el año 2015 no son las necesidades que tiene la ciudad en 2019”, ha explicado García Chamorro, que ha añadido que las nuevas cuentas equilibrarán aquellas áreas que precisan de mayor dotación económica.

La alcaldesa ha defendido la transparencia absoluta de su equipo de Gobierno y ha asegurado que ella misma ha dado instrucciones a los concejales y técnicos municipales “para que tengan sus puertas abiertas no solo para los ciudadanos sino también para los concejales de la oposición” y que ha mantenido reuniones con los grupos de la oposición para explicarles “todo lo que han querido”. “Somos un equipo de gobierno abierto, un gobierno de todos y llevar los temas con el mayor consenso posible”, ha señalado.


“Línea directa con Sevilla”

Los tres portavoces han coincidido en destacar “la línea directa que existe con Sevilla y con la Junta de Andalucía” y el hecho de que el gobierno regional haya solicitado al Consistorio motrileño “un gran proyecto estrella para la legislatura” y que, por unanimidad, se ha propuesto la finalización de la Ronda Sur. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha destacado en este sentido las gestiones realizadas por la alcaldesa para poner en contacto a los distintos concejales con las distintas consejerías y delegaciones de la Junta y ha resaltado la importancia de que “por fin, Motril sea una prioridad para el gobierno regional”.

Antonio Escámez ha defendido la “continuidad de la empresa que se planteó hace tres o cuatro años” en las tres áreas que dirige: Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura. El portavoz de Más Motril se ha referido al desbloqueo del Centro de Servicios Sociales de la zona Norte y al inicio de las obras del mercado municipal y del nuevo pabellón deportivo de la zona norte, iniciadas hace una semana y que permitirá dotar a la ciudad de tres pabellones.

Escámez ha destacado el “gran trabajo” que se está realizando y que permitirá “cambiar la imagen de Motril”, con la remodelación de las dos entradas principales a la ciudad o la reforma de la calle Ancha. Sobre este último proyecto, ha agradecido al teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, “la presión que ha metido para que esta obra terminara casi en la fecha prevista” y ha anunciado que el siguiente proyecto que se acometerá será la calle San Marcos. “No paramos; el gobierno se ha puesto las pilas, porque teníamos que hacer muchísimas cosas y las vamos a hacer”, ha dicho el responsable de Urbanismo, que ha añadido: “Se está haciendo un magnífico trabajo que los motrileños irán reconociendo con el paso de los días, como ya se está haciendo”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha calificado de “muy intensos” los primeros 100 días de gestión municipal y ha destacado el “buen ambiente” que existe dentro del equipo de Gobierno, en particular, y en la Corporación, en general. “Se están acometiendo muchas cosas con la intensidad necesaria para resolver las carencias que la ciudad tenía”, ha dicho. Lemos ha repasado el trabajo realizado por las áreas gestionadas por Ciudadanos y ha destacado las iniciativas puestas en marcha en materia de comercio -en colaboración con la Cámara de Comercio y la asociación de Comerciantes- como la campaña de rebajas y la campaña ‘Stock fuera’ y la elaboración de un plan de futuro para revitalizar el comercio de Motril.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado las medidas llevadas a cabo por el área de Mantenimiento en reparación de acerado, accesibilidad, y reposición de luminarias y arbolado. En materia educativa, ha destacado la inversión de 35.000 euros en intervenciones prioritarias y urgentes en los colegios de infantil y primaria del municipio que fueron consensuadas al inicio del verano con los directivos de los centros educativos. En materia de Turismo, Desarrollo Urbanístico del Litoral y Playas, Lemos ha recordado las gestiones realizadas por el Ayuntamiento al inicio del verano para habilitar bolsas de aparcamiento en Playa Poniente y ha resaltado el grado de limpieza y de mantenimiento que han tenido las playas esta temporada.

El teniente de alcalde de Turismo también ha incluido en su balance la eliminación en solo tres días de un ‘punto negro’ para la circulación en el acceso a El Espeto y ha asegurado que la mejora de la accesibilidad es la prioridad actual de su departamento. Lemos también ha destacado la “respuesta rápida y eficaz” del actual equipo de Gobierno ante los destrozos ocasionados por los temporales en el litoral motrileño, “sin que apenas los turistas se dieran cuenta de la problemática”.

El responsable de Playas también se ha referido a los contactos que se han mantenido a lo largo de estos primeros meses de mandato con inversores para que Motril cuente con una zona turística de calidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental, y las reuniones con hoteleros para animarlos a invertir en la ciudad, lo que –según Lemos- se traducirá en un futuro en mayor riqueza y mayor número de empleos de calidad. Finalmente, ha explicado las gestiones realizadas para que el litoral esté “totalmente conectado” y sea “totalmente accesible”, como el futuro proyecto para unir Playa Poniente y Playa Granada en la finca Astrida.

Más noticias de Actualidad