Publicidad

CA denuncia que la alcaldesa no convoca plenos ordinarios "para evitar el control de la oposición".

Los andalucistas consideran que se están vulnerando sus derechos y anuncian acciones legales.

"La constitución recoge el derecho de los ciudadanos a la participación en la gestión pública a través de sus representantes democráticamente elegidos", afirman desde Convergencia Andaluza de Almuñécar y La Herradura.

Los concejales de la oposición, como representantes de los ciudadanos, recuerdan al equipo de gobierno que tienen reconocido el derecho a controlar la gestión del gobierno municipal.

Desde CA afirman que la normativa legal, a través del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Corporaciones Locales, ROF, y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, establece que los ayuntamientos de las poblaciones mayores de 20.000 habitantes celebrarán pleno ordinario con una periodicidad mínima de uno al mes.

En este sentido denuncian que "Herrera, instalada en la cómoda mayoría que le proporciona su pacto con IU y con la complicidad de Ciudadanos, que rápidamente olvidó sus promesas electorales de transparencia, saltándose la Ley a la torera y pisoteando los derechos de la oposición, no convoca plenos ordinarios para evitar el control a su gestión y, de paso, ahorrarse el permanente ridículo público que provoca su incapacidad y su caótica gestión", critican.

En el año 2018, de los doce plenos ordinarios que correspondían, se saltó cinco. En 2019, de los nueve meses transcurridos, sólo ha convocado un pleno ordinario. Y este mes de septiembre tampoco hay pleno ordinario.

"Las propuestas andalucistas de rebajar el IBI; de subvencionar a los hoteles que estén todo el año abiertos para mantener el empleo; el mantenimiento y mejora de los parques infantiles; o la petición de una farmacia en Torrecuevas, no podrán debatirse y, en su caso, aprobarse", denuncian.

Ante lo que consideran un "atropello", los andalucistas anuncian que se ven obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".

Más noticias de Almuñécar