Publicidad

Este viernes se presenta en Salobreña “La Llanura”, un drama histórico de José Martín Recuerda

Viernes, 15 de noviembre a las 20:30 h. en el Auditorio José Martín Recuerda—Villa de Salobreña
"La Llanura" de José Martín Recuerda es, en palabras de Ángel Cobo, su biógrafo y crítico más autorizado, "uno de los más hermosos y radicales alegatos que se hayan escrito nunca contra los crímenes de guerra". Pero su mayor valor radica en que fue escrita con una valentía casi suicida, en los años duros de la posguerra española (1947), cuando José Martín Recuerda era aún un estudiante universitario.

Sobre un trasfondo de realidad histórica Martín Recuerda escribe una obra magistral, clásica y moderna a la vez; un drama desgarrador, que contiene una valiente crítica contra los desastrosos efectos de la Guerra Civil española que partieron por mitad y en canal a miles de familias, las cuales intentaban sobrevivir con impotencia en un régimen de represión, silencio y asfixia que no facilitaba la convivencia y el normal desarrollo de las lógicas y naturales aspiraciones de una generación de posguerra que se sentía aprisionada entre las imposiciones de los vencedores y las luchas por conseguir justicia y dignidad de los represaliados.

En la madre de La Llanura hay toda una premonición de lo que más tarde serán las madres de la Plaza de Mayo argentina o las madres coraje de la guerra de Bosnia. En este sentido es también un adelantado ejemplo de denuncia y de reivindicación de justicia y dignidad para todos los ejecutados sin garantías jurídicas algunas, antecedente dramatúrgico de lo que en la actualidad se conoce como Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica.

PERSONAJES:
La Madre: Conchi López
La Amiga: Celia Ocete
El Abuelo: Mariano Navas
El Maestro : Paco Blanco
La Hija: Marta Píriz
La Mujer del Maestro: Carmen Morata
El Hijo: Raúl Cabrera
Beatas: Teresa Martínez y Mª Angeles Polo

Presenta el Grupo de Teatro Fundación J.M.R.
Colabora: Taller Municipal de Teatro de Salobreña
Dirección Escénica e Iluminación: Gustavo Funes
Cantaor: Antonio Rabaneda Moya
Guitarra: José Fajardo
Vestuario: Modas Trendy
Coordina la producción: Paco Palomares
Entrada 5 €

Más noticias de Salobreña