Más de 3.000 personas se concentran en la Motril para pedir apoyo al sector agrícola
Más de 3.000 personas entre agricultores, productores y la clase política de Motril, la Costa Tropical y la provincia se han concentrado hoy para protestar por el "peligro de extinción" en que se encuentra el sector hortofrutícola, uno de los más importantes en la economía de la Comarca.
Las organizaciones agrarias califican de éxito la convocatoria y destacan que es de vital importancia la unión de todos para conseguir los objetivos perseguidos.
Bajo el lema ‘La Agricultura de Granada en peligro de Extinción’, se sumaron a la convocatoria los agricultores junto a sus organizaciones y cooperativas de Granada, así como agricultores de la Costa y provincial, y los responsables políticos de las administraciones locales, comarcales y provinciales.
Tras la manifestación, el periodista Pedro Feixas ha leído un manifiesto en el que los convocantes reclaman “un precio asequible y para todos los productores y soluciones a los problemas de agua y por la Presa de Rules”.
También se ha pedido una reducción de costes para algunos inputs de producción como la energía, el agua, y/o impuestos.
Además, exigen medidas para el control de importaciones extracomunitarias como la restauración de los certificados de importación, el control de tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de productos extracomunitarios.
Controlar y erradicar el etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario, haciéndolo pasar por producto granadino o almeriense.
Establecer un fondo paralelo y específico de gestión de crisis para todo el sector hortícola, como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHS, y que esté al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.
Los agricultores quieren también que se articulen con carácter de urgencia mecanismos de reglamentación europea para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados europeos. Y habilitar un cuerpo de inspección que haga cumplir esas leyes, así como impedir la imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor.
Según el manifiesto “no es justo que todo nuestro trabajo acabe en un supermercado con unos precios que en muchos casos suponen unos márgenes comerciales de más 500 % con respecto al precio que recibe un agricultor y que está por debajo de los costes de producción.”
Se ha finalizado con un llamamiento a la unidad y a la esperanza de que lleguen soluciones: “Vamos a seguir defendiendo nuestro sector, y no pararemos hasta que lo consigamos. Las cosas no se consiguen de un día para otro, pero lo más importante es mantenernos unidos, algo que en momentos duros es más complicado, pero es totalmente necesario”.
Otras zonas agrícolas como Almería y Málaga también han llevado a cabo estas multitudinarias movilizaciones.



















