Este medio día se ha iniciado un incendio en zona de matorral y monte bajo en el municipio granadino de Gualchos, agravado considerablemente por el fuerte viento que azota la zona. "Lo más preocupante es que está muy cerca de viviendas, por lo que estamos desalojando toda la zona para evitar peligro", ha declarado a Infocosta la alcaldesa, Toñi Antequera.
El Delegado del Gobierno, Pablo García, ha activado a las 15.35 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Granada, debido al incendio declarado en Gualchos.
Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Por el momento, los servicios de emergencia desplegados en la zona han señalado que se ha desalojado, de forma preventiva, medio centenar de viviendas de la zona alta del núcleo de Gualchos. Además, según fuentes municipales, de la población de Jolucar, que tiene unas ocho viviendas, solo se ha desalojado a dos personas de una casa.
El servicio 112 ha recibido, sobre las 14.00 horas, una veintena de llamadas que alertaban de un incendio de pinos y matorral, en la zona conocida como del Conjuro. De inmediato se ha alertado a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.
Se han desplegado cinco grupos de bomberos forestales, una BRICA, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y cinco vehículos autobomba. Los medios aéreos no están por el momento pudiendo actuar debido al fuerte viento en la zona, según han informado desde la Dirección de Extinción de Infoca.
Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplaza a la zona con dos técnicos y cuatro agentes en tres vehículos para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.