Juventudes Musicales de Almuñécar presenta un concierto que tiene como protagonista la música antigua. Será de la mano de Rita Rogar que interpretará con flauta de pico y junto a Alejandro Fernández Martínez, que lo hará con el instrumento Clave un repertorio que ha denominado 'Caleisdoscopio: el museo musical'.
“Todos hemos visitado algún museo. Salas llenas de maravillosos cuadros fruto de los artistas más destacados de la historia del arte (El Greco, François Boucher o El Bosco), en las cuales podemos observar sus diferentes técnicas pictóricas y estilos. Así, el programa Caleidoscopio presenta esta misma idea, aunque sustituyendo la vista por el oído; las pinceladas por el sonar de las notas y acordes que se funden en el ambiente tal y como los pigmentos lo hacen en una paleta. A través de las variadas salas que encontraremos bajo los nombres de grandes pintores, podremos ver distintos estilos y épocas musicales, en las cuales el lienzo se transforma en el bajo continuo y la flauta de pico se convierte en el pincel necesario para trazar la colorida música que se escuchará en este Museo Musical”, según destacan en la presentación.
El concierto, que cuenta con la colaboración del la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, tendrá lugar el lunes, día 13, a las 19,30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura
Rita Rogar
Rita Rogar inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Arias Maceín” con los profesores Pedro Bonet, Trudy Grimbergem y Pepa Megina. Finalizó en el año 2012 con el Premio de Fin de Grado. Ha participado en diversas masterclasses, cursos y workshops con flautistas de reconocido prestigio como Erik Bosgraaf, Alan Davis, Tommaso Rossi, Fernando Paz y Susanna Borsh, entre otros. Es licenciada en la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo – Oporto) y ha formado parte del Consort y conjuntos renacentistas. Ha grabado tanto a solo como en grupo para la plataforma europea EUROCLASSICAL; en 2019 finaliza sus estudios de Máster en la ESMUC con el profesor Pedro Memelsdorff. Actualmente se encuentra en activo con Serendipia Ensemble, un grupo joven emergente con el que ha actuado y está programado en prestigiosos festivales como ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña; Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FMAUB); Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid 2021(FÍAS); o Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP). En 2021 gana el Segundo Premio como solista en el aclamado concurso nacional de música antigua organizado por Juventudes Musicales de España. Debido a su expediente académico ha recibido, en dos ocasiones consecutivas, una Beca de excelencia, otorgada por la Comunidad de Madrid, para financiar sus estudios superiores.
Aprovechando esta presentación, desde Juventudes Musicales de Almuñécar, invitan a asociarse y asistir a los conciertos,” que esperamos compartir con todos ustedes, y que estamos programando para todos ustedes, con mucha ilusión y entusiasmo, colaborando con la difusión de la música y apoyando a los jóvenes músicos para que compartan su buen hacer con todos nosotros”, señalan.