Hoy se ha celebrado en la playa de La Herradura, la botadura oficial de la Jábega “Consuelo”, tripulada por miembros del Club Jábega Remo, a través de su promotor Ángel Galdo.
La embarcación entró en aguas de la bahía después de que los ediles, Juan José Ruiz Joya y Daniel Barbero, destacaran la satisfacción que supone presenciar un momento único que “habría hecho muy felices a nuestros abuelos, estrechamente ligados al mar”.
Tras las palabras del maestro de ceremonias, Juan Bolivar y las de Ángel Galdo, ideólogo y promotor de la embarcación, la jábega fue apadrinada y bautizada, como marcan los honores marineros, por Loli Barbero y Consuelo Barbero, quien ha dado nombre a la embarcación, replica de otra llamada "Nueva Consuelo", encargadas de regar la cubierta con vino y sal para alejar a las tormentas y los malos augurios, así como de romper contra la proa una botella de buen champagne.
Después, al son de un pasodoble interpretado por la Banda Municipal de Música de Almuñécar, la jábega consuelo entraba en aguas de la La Herradura entre aplausos y vítores, dando por cumplido el sueño de un grupo de herradureños que hoy se sienten más cerca y unidos a sus ancestros “marengos”.
El ingeniero Bernard Sleeman, afincado desde hace años en La Herradura, ha impulsado junto a Ángel Galdo y Juan García la construcción artesanal de esta jábega, que no es otra cosa que un tipo de barco históricamente utilizado para la pesca por los marineros de la zona.
“Consuelo” tiene 8 metros de eslora por 2,2 de manga, dividida en 17 cuadernas, recuperando con ella una tradición asociada al mar Mediterráneo desde hace más de 3.000 años.