
Armas experimenta un crecimiento del 33,5% en pasajeros y mercancías al frente de la línea de interés público entre Melilla y Motril
Según García Fuentes, "estos primeros datos del año confirman que el mercado está respondiendo a las prestaciones en cuanto a horarios y rotaciones del buque habilitado por la naviera para la línea"
El pasado 1 de enero la naviera Armas-Trasmediterránea comenzaba a operar la línea marítima entre Melilla y Motril, en virtud de la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la línea declarada de obligación de servicio público (OSP). En el primer mes de funcionamiento el número de pasajeros se ha incrementado un 33,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Similar crecimiento han experimentado los vehículos (36,7%) que viajan en las bodegas del ferry Tamadaba, un buque de 1.500 metros lineales, diseñado para transportar 1.000 pasajeros y trescientos vehículos y que puede desarrollar una velocidad de 24,5 nudos.
Durante el primer mes de funcionamiento de la línea bajo la gestión de Armas-Trasmediterránea se han movilizado un total de doscientas setenta y seis Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), como se denomina a los camiones en el argot marítimo, cargados principalmente de productos de alimentación, de primera necesidad y materiales de construcción para el abastecimiento de la población melillense.
"Estos primeros datos del año confirman que el mercado está respondiendo a las prestaciones en cuanto a horarios y rotaciones del buque habilitado por la naviera para la línea con el objetivo de que Motril vuelva a convertirse en referente de las comunicaciones marítimas entre la península y la ciudad autónoma de Melilla", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
En estos momentos, Armas-Trasmediterránea está realizando tres rotaciones semanales: los jueves y viernes, con llegada a Motril a las ocho y media de la tarde y salida a las once y media de la noche, y el domingo, que llega al puerto de Motril a las diez de la noche y regresa al de Melilla a las once y media. La naviera reforzará la línea con rotaciones adicionales en periodos vacacionales y cuando exista gran demanda del servicio. "Estos horarios favorecen a los melillenses que quieran viajar en fin de semana, pero también a los estudiantes del campus universitario de Melilla, dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y a los trabajadores y funcionarios que tienen su residencia en la península", ha señalado García Fuentes.
La línea regular marítima entre los puertos de Melilla y Motril entró en funcionamiento en julio de 2011, aunque no fue hasta diciembre de 2020 cuando es declarada de interés público.