La plaza del Sexi, junto al tramo de acueducto romano de San Sebastián en Almuñécar, se convirtió en la noche de ayer, 31 de julio, en el escenario natural elegido para la entrega de los 'Premios Joven Almuñécar 2025' que otorga la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento sexitano. En esta edición se han concedido a cuatro jóvenes vecinos y un colectivo destacado por su talento, trabajo y esfuerzo.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz joya, acompañado por varios miembros del equipo de Gobierno, destacó que “estos jóvenes representan lo mejor de nuestra ciudad, son el presente y el futuro”, y se reafirmó en el compromiso de “apoyar a la juventud en cada paso de vuestro camino. Vamos a seguir invirtiendo en educación, cultura y oportunidades laborales para asegurarnos de que cada joven tenga las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños”.
Por su parte, el concejal de Juventud, Francisco Rodríguez, manifestó que este acto “no es solo una entrega de premios, nos reunimos para celebrar a nuestra juventud, el corazón grande y dinámico que da vida a nuestra ciudad. Es una celebración del alma, la pasión y los valores que los jóvenes encarnan con fervor”.
Rodríguez explicó que desde el Área de Juventud trabaja para hacerse un hueco en la agenda de los jóvenes, con más de doscientas actividades programas en las que han participado cerca de 4.500 jóvenes aprovechando para agradecer al personal de Juventud por su trabajo para que esto sea posible.
El acto, presentado por José Daniel Montoro Carretero, premió a Adriana García Morales, “una joven que ha demostrado que con esfuerzo y determinación se pueden alcanzar grandes metas. Adriana ha sobresalido en su trayectoria académica. Su pasión por el conocimiento y su ambición de estudiar idiomas, entre ellos inglés, chino y coreano, son testamentos de su disciplina y dedicación. Con una nota de acceso de 13,36 sobre 14, el éxito de Adriana es un ejemplo para todos nosotros y nos inspira a creer que no hay sueño demasiado grande”, comentó Ruiz Joya, antes de conceder el primer reconocimiento.
El segundo galardón reconoció a Sandra Palacios Valderrama, periodista de IDEAL, que ha pasado cuatro años trabajando para el diario nacional ABC, pasando por tres secciones del citado diario. Sandra ha destacado en estos últimos meses por la promoción de Almuñécar y sus gentes, realizando reportajes que han tenido cobertura en diferentes medios nacionales.
El tercer galardón fue para Celia Zambrano Sánchez, “un ejemplo brillante de cómo la creatividad y el emprendimiento pueden florecer en cada casa sexitana”, afirmó Ruiz Joya. Celia ha llevado su pasión por la moda a nivel nacional e internacional, con su marca de accesorios y pendientes 'LOLAILAS'. Su historia, que comenzó durante la pandemia del Covid, “es un recordatorio de que incluso en tiempos difíciles la creatividad puede abrir nuevas puertas. Tu éxito no solo es un orgullo para Almuñécar sino también un faro de esperanza para todos los jóvenes emprendedores de nuestra tierra”.
En cuarto lugar, todo un nombre asociado a Almuñécar, Solange Janssens Domínguez, directora de la Academia y Conservatorio Profesional de Danza Solange Janssens, dedicado a la enseñanza y promoción de las artes escénicas, danza y gimnasia rítmica. Además, es una de las mayores creadoras de contenido de Andalucía, que utiliza en repetidas ocasiones para promocionar a su tierra. “Solange no solo has demostrado ser una joven emprendedora en nuestro municipio, algo por lo que estamos dispuestos a luchar incansablemente; además nos das a conocer a medio mundo, siempre de forma desinteresada y por el amor a sus orígenes”, comentó el primer edil.
Finalmente, el Consistorio y el Área de Juventud rindieron homenaje al Grupo Joven de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Almuñécar. Este año celebra su 25 aniversario
“Desde sus inicios en el año 2000, este grupo ha crecido hasta convertirse en una parte integral de nuestra sociedad, promoviendo valores cristianos entre los jóvenes del municipio.”
Tras la foto de familia, premiados, familiares, amigos y autoridades compartieron una velada muy animada en esta histórica plaza, amenizada por las actuaciones de los jóvenes artistas locales Mireya Rivas y el grupo Lumbre Mestiza.