El colegio Mayor Zaragoza de Salobreña contará con la energía de paneles fotovoltaicos
La obra se enmarca dentro de una actuación global del Ayuntamiento dirigida a abastecer con energía limpia a todas las instalaciones municipales
Según informa Radio Salobreña, desde hace varios meses el Ayuntamiento de Salobreña tiene en marcha un proyecto destinado a generar energías limpias en las instalaciones municipales. Son varias las que ya cuentan con paneles fotovoltaicos con esa finalidad, y los trabajos continúan por estos días con su colocación en toda la cubierta del Colegio Mayor Zaragoza.
Conseguir un ahorro importante en la factura energética es el objetivo de esta actuación financiada con fondos europeos, cuya cuantía total alcanza los 900.000 euros.
Hace dos semanas comenzó en el Mayor Zaragoza la instalación previa de los paneles solares, que debió interrumpirse por la lluvia la semana pasada, aunque hoy se ha retomado. Una vez finalizada, no solo permitirá abastecer a este centro, sino que sobrará energía para cubrir las necesidades de otros edificios municipales. En el caso de este colegio, además de proporcionar energía limpia y reducir la factura de electricidad, permitirá solucionar los problemas de potencia causados por contar con unas instalaciones ya obsoletas.
Este proyecto lleva ya más de un año ejecutándose, y supuso ya la instalación de placas fotovoltaicas en el Hogar del Pensionista y en la Casa de la Cultura de La Caleta; en el centro de mayores y Casa de la Cultura de Lobres; y en la Biblioteca de Salobreña. Las cuatro actuaciones de mayor calado se dejaron para el final, como son los colegios Mayor Zaragoza y Segalvina, el Pabellón de Deportes y el propio edificio del Ayuntamiento.
Una vez concluidas todas las actuaciones, todos los edificios municipales de Salobreña podrán autoabastecerse de energía limpia gracias a estos paneles, algunos con instalación propia y otros suministrados por el sobrante de otros. Por ejemplo, la Casa de la Cultura de la Villa se alimentará de los paneles situados en la Biblioteca.
Una vez concluida la tarea en el Mayor Zaragoza se continuará por el Colegio Segalvina, para pasar después al Polideportivo y concluir el proyecto en el Consistorio. En cada uno de los edificios la labor demanda entre tres y cuatro semanas.