Benavides pide al Equipo de Gobierno que explique su gestión a los ciudadanos y que se olviden de él.
“Después de 12 años gobernando ustedes no pueden seguir culpando de todo a los andalucistas y a Benavides”.
En Almuñécar, siempre que llega el momento de aprobar un PGOU, sea de forma inicial, provisional o definitiva, el plenario se convierte en un punto de encuentro en el que el debate brilla por su ausencia, para dar paso a eso de culparse unos a otros de lo que se hizo bien o mal en el pasado y lo que se hará bien o mal en el futuro.
Esta mañana, como no podía ser de otra manera, el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar en el que se sometía a debate la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Equipo de Gobierno.
Y como era previsible, en el debate no podían faltar las alusiones a los “polémicos” Convenios Urbanísticos, que tanto han dado que hablar en todos y cada uno de los Plenos municipales celebrados en el municipio sexitano en la última década, hoy sacados de nuevo a la palestra por el edil de Urbanismo y el concejal de IU Podemos, y a los que, su principal aludido, Juan Carlos Benavides, describía como “el buque insignia del discurso del Gobierno Municipal y su incondicional aliado de Izquierda Unida”.
Con esta frase comenzaba el portavoz de Convergencia Andaluza su segundo turno de palabra, en un Pleno en el que se ha aprobado de forma provisional el PGOU de Almuñécar y La Herradura, con los votos a favor de PP, Más Almuñécar, Ciudadanos e Izquierda Unida Podemos, y los votos en contra de Convergencia Andaluza y PSOE.
Benavides, portavoz de CA, respondía que eso de que “una mentira por el hecho de repetirse una y otra vez no se convierte en verdad. Solamente es una mentira repetida. Y lo es la información sesgada que da el gobierno y sus socios cuando se acercan las elecciones”, en referencia a la alusión a los Convenios Urbanísticos que tanto han dado que hablar en los últimos años, a las sentencias derivadas, y a las consecuencias económicas de sus devoluciones para las arcas municipales.
“Señor Ruiz Joya: Usted obvia en sus manifestaciones, que todos los convenios a los que aluden fueron aprobados en Pleno con los votos favorables de su partido. Y aunque pretendan desmarcarse las actas plenarias los delatan. Ningún Convenio Urbanístico hubiera podido formalizarse sin el voto del Partido Popular porque nosotros gobernábamos en minoría, y todos los convenios requerían de mayoría para aprobarse”, afirmaba Benavides.
El portavoz de CA enumeró parte de los proyectos que se ejecutaron o concluyeron con el dinero ingresado en las arcas municipales con cargo a algunos de esos polémicos y controvertidos convenios: El Centro de Salud de Almuñécar, el Instituto Puerta del Mar, el Estadio del P4, el Centro Cívico de La Herradura, “y un sin fin de instalaciones públicas que ustedes y todos los vecinos disfrutan, y que no se habrían realizado si no es gracias a esta gestión”, argumentaba.
En la misma línea señaló que la devolución de estos convenios no se habría tenido que llevar a efecto “si el PP se hubiera mantenido firme en la aprobación de la revisión del Plan General que votaron favorablemente junto al Partido Andalucista, en el que todos estaban recogidos, Plan que fue aprobado por PP y PA, refrendado por un Referéndum aprobado por el Tribunal Supremo”.
Para concluir su intervención, Benavides puntualizó que “en los medios y las RRSS las mentiras tienen una amplia expansión que en los tribunales decaen”. Y añadió: “Después de 12 años que no gobernamos, ustedes siguen basando su discurso en mirar por el retrovisor. A estas alturas en un Pleno tan importante como el de hoy hablar del Plan del 87 y sacar recortes de prensa de la época es indefendible. Tienen ustedes obsesión con los andalucistas y con mi persona. Gobiernen ustedes, gestionen ustedes y expliquen lo que han hecho en los años que llevan en el gobierno y no pierdan más tiempo con esta oposición que ya llevamos 12 años fuera del gobierno municipal y no pueden seguir echándome a mi la culpa de todo”, concluyó.