La Herradura se ha llevado un buen susto esta tarde, que ha concluido sin que se hayan producido daños personales. Y es que poco antes de las 19.30 h, un hilo de humo que se divisaba desde prácticamente todo el pueblo e incluso desde Almuñécar, que parecía ser consecuencia de la quema de algún material plástico, en nada hacía presagiar lo que sucedería minutos después.
Según relatan los propios vecinos, de repente comenzaron a producirse explosiones bastantes continuadas y las llamas comenzaron a aparecer de forma alarmante de la zona donde se ubica el Camping La Herradura.
Avisado el 112 y los Bomberos de Almuñécar por los vecinos alarmados, se desplegó un importante dispositivo de seguridad al comprobarse que el fuego se encontraba en el interior del camping, en la zona de las caravanas más cercana a la carretera nacional, procediendo al desalojo de un edificio próximo ocupado por un centenar de vecinos, que podrían sufrir problemas respiratorios por el intenso huno negro que invadió la zona y el aumento del fuego.
La rápida intervención de los Bomberos de Almuñécar, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, y Bomberos de Motril que se ofrecían al alcalde como refuerzo, además de un equipo de sanitarios de Urgencias, se hacía cargo de las labores de control de la zona y la extinción del incendio. Una tarea complicada ya que en el camping había muchas botellas de butano preparadas para dar servicio a las caravanas, y que explotaban una tras otra hasta superar más de 20 explosiones, según relataban los vecinos.
Desde el primer momento, el alcalde de Almuñécar Juan José Ruiz Joya y el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero, se desplazaban hasta las puertas de la instalación turística para supervisar lo que estaba sucediendo y el operativo de emergencia.
Ruiz Joya agradecía y felicitaba de forma muy especial “la rápida intervención de los Bomberos de Almuñécar, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, y Bomberos de Motril “que de inmediato me llamaron para ofrecerse como operativo de refuerzo”, afirmaba, calificando de “auténticos héroes” el trabajo realizado por los bomberos, algunos agentes de policía local de paisano e incluso vecinos, que se han puesto a trabajar de inmediato “hasta asegurarse de que no había nadie en la instalación”.
También se tranquilizaba al saber que el Camping aún estaba cerrado y no había nadie en su interior “pero podría haber sido un drama si esto sucede en unos días porque pensaban abrir en breve”.
También hemos podido hablar con uno de sus propietarios, que nos decía que el fuego ha podido calcinar en torno a 30 caravanas, aunque es una cantidad estimada hasta que los peritos no entren mañana y comprueben el estado del camping para determinar el origen del fuego, “aunque todo parece apuntar a un cortocircuito”, nos contaba.
Finalmente y después de más de tres horas se daba por extinguido el incendio, aunque en la zona aún permanecerá una patrulla de bomberos para evitar que el fuego pudiera reavivarse.