.jpeg)
El proyecto piloto POPI frente al absentismo y fracaso escolar arranca en Motril
Este plan, iniciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril, persigue la prevención y mejora del abandono escolar en zonas desfavorecidas
En Motril ya ha comenzado el Proyecto Piloto de Estrategias y Acciones en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar (POPI) que está dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea.
A través de este proyecto, iniciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril, se trabajarán itinerarios destinados a unidades familiares con menores en situación de absentismo y/o vulnerabilidad social, para producir mejoras a través de una intervención integral y coordinada entre Servicios Sociales y Educación.
Para el desarrollo del proyecto, el Consistorio motrileño ha contratado trabajadores sociales y educadores, complementando este equipo interdisciplinar en la siguiente fase con psicólogos, maestros, monitores ocupacionales y un técnico en competencias digitales.
Por otro lado, a las familias participantes se les abrirá un Itinerario de Inclusión Sociofamiliar que será personalizado y adaptado a las necesidades de cada unidad familiar. Los itinerarios hacen un acompañamiento a los adultos para la mejora de su autonomía a través de las competencias digitales, la mayor comprensión e implicación en los procesos educativos de sus hijas e hijos, así como de sus dinámicas familiares. En relación a los menores se trabajará, entre otros, la mejora de sus competencias académicas, hábitos saludables e inteligencia emocional.
Para incentivar la participación de las familias, se van a otorgar unas becas de 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros, siempre y cuando finalicen el itinerario.
Tras la ejecución del proyecto, se valorará la mejora en los procesos de inclusión social a través de la reducción del absentismo, la mejora de éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano.
El proyecto POPI finaliza su fase de ejecución en noviembre de 2023, siendo el periodo evaluación en el primer trimestre de 2024.