Los primeros espigones para protección de las playas de la Costa Tropical parecen estar más cerca
En ello confía Francisco Trujillo, tras recibir respuesta al escrito presentado por la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas ante el Secretario de Estado de Medioambiente Hugo Morán
-Hugo Morán: “Todos los proyectos constructivos están redactados, así como sus correspondientes estudios de impacto ambiental”
-Francisco Trujillo: “Aunque es una buena noticia, aún queda mucho por hacer porque también queda pendiente la evaluación de los proyectos no contemplados en el Plan de 2016 para la protección de las playas de Almuñécar, La Herradura y Carchuna – Calahonda
-El Gobierno de España compromete una inversión de más de 16 millones de euros en los Proyectos de Protección del Litoral de la Costa Tropical de Granada
El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha remitido -con fecha de hoy- escrito dirigido al presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, sobre la situación en la que se encuentran los proyectos de Protección del Litoral de la Costa de Granada de 2016, en respuesta al documento registrado por este colectivo ante el Gobierno de España el pasado 14 de marzo, junto a la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada.
Hugo Morán informa que “Todos los proyectos constructivos están redactados, así como sus correspondientes estudios de impacto ambiental” ya que “las actuaciones propuestas están sujetas a Declaración de Impacto Ambiental, tal y como establece la Ley 21/2013”.
Concretando, el Gobierno informa a la Asociación que se encuentra pendiente de evaluación de impacto ambiental el proyecto de defensa y mejora de la Playa de la Charca en Salobreña, y añade que “una vez que se disponga de declaración favorable podrá licitarse la obra”, cuyo plazo de ejecución estimado es de ocho meses y su presupuesto de 1.774.078,67 euros.
En la misma situación, es decir, pendiente de declaración de impacto medioambiental está el proyecto de creación de playas en la zona de Castillo de Baños, en el término municipal de Polopos. Este cuenta con un presupuesto de 738.007,22 euros, y un tiempo de estimación de obra de ocho meses, una vez evaluado y licitado el proyecto.
El proyecto de espigón que comprende las playas situadas a ambos márgenes de la desembocadura del Guadalfeo y el Puerto de Motril, términos municipales de Salobreña y Motril, se emitió declaración de impacto medioambiental el 23 de marzo de 2023, “y se está completando la inclusión de las condiciones de la declaración en el proyecto final para proceder a su licitación, Esta obra tiene un presupuesto de 7.752.797,49 euros con ocho meses de ejecución.
Otro de los proyectos a los que hace referencia el Ministerio es al de mejora de la playa de Castell de Ferro. “Este se encuentra pendiente de revisión, con un presupuesto previsto de 2.189.291,55 euros.
Por último, el informe remitido a Francisco Trujillo detalla que los proyectos de defensa de las playas de La Rábita y El Pozuelo en Albuñol, “se encuentran pendientes de modificación tras el seguimiento de la zona realizado por el CEDEX para valorar sus necesidades”. Ambos proyectos tenían previstos unos presupuestos de 3.246.314,47 y 442.185,90 euros.
La valoración realizada por el presidente de los empresarios de playas es “positiva aunque aún queda mucho por hacer”. Del informe se deduce que tres de los proyectos del Plan de Protección del Litoral “están redactados” y otros tres “precisan modificaciones”. Por lo que sólo el que afecta a la zona de Playa Granada “se ejecutará en breve”.
“El hecho de que el Gobierno nos conteste ya es una buena noticia y un paso adelante. La inversión está comprometida pero también lo estaba cuando se hizo público el Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical en 2016. Confiamos que los informes de impacto ambiental no se eternicen en los despachos técnicos y que esos cuatro espigones más avanzados sean una realidad pronto”, afirma Trujillo.
“Pero le recordamos que queda pendiente la evaluación de los proyectos no contemplados en el Plan de 2016 para la protección de las playas de Almuñécar, La Herradura y Carchuna – Calahonda, playas igualmente afectadas por los temporales que necesitan actuaciones urgentes y definitivas”, concluye Trujillo.