
La Costa Tropical confía en que tras el acuerdo alcanzado hoy las máquinas comiencen a trabajar en Rules a finales de año.
María José Sánchez: “Al menos se ha desbloqueado la financiación de los desglosados 3 y 9 tras el acuerdo alcanzado y eso nos da esperanzas". Fernando Moreno: "Por fin vemos más cerca el inicio del fin de este sin sentido, para que pueda llegar el agua a nuestras tierras”.
La valoración de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical a la reunión celebrada hoy en Madrid para tratar la financiación de las conducciones del Sistema Béznar- Rules es positiva. “Al menos se ha desbloqueado la financiación de los desglosados 3 y 9 tras el acuerdo alcanzado y eso nos da esperanzas para pensar que podemos ver las máquinas trabajando en nuestra comarca a final de 2023 o principios del 24”
Sánchez explica que se ha llegado un acuerdo por parte del Gobierno de España, Junta de Andalucía, Mancomunidad Costa Tropical y Comunidad de Regantes, para la firma del convenio del desglosado 9 y por parte del Ministerio también han acordado “agilizar los máximo posible el desglosado 3 y a la licitación del resto de los proyectos”.
Según informa la presidenta comarcal “a lo largo de mayo o principios de junio firmaremos ese convenio y en julio ya por fin saldrá a licitación el desglosado 9”.
Desde Mancomunidad muestran su satisfacción “aunque creemos que este acuerdo se podría haber alcanzado antes pero nunca es tarde”, puntualiza Sánchez que se muestra optimista “después de tantos meses de intenso trabajo para que este acuerdo llegara, dando el pistoletazo de salida a la ejecución de una infraestructura que tendría que estar hecha hace muchos años porque paliará de forma definitiva la escasez de agua y la sequía que tanto está perjudicando, sobre todo, a nuestros agricultores”, concluye María José Sánchez.
REGANTES DE LA COSTA TROPICAL
El presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, ha mostrado su “optimista cautela” porque después de tantos años “demandando a ambas administraciones, central y autonómica que se pongan de acuerdo y todo siga adelante después de hoy que por fin vemos más cerca el inicio del fin de este sin sentido, para que los campos de la costa de Granada tengan sus conducciones y pueda llegar el agua a nuestras tierras”.
Las partes ya tienen un convenio para firmar y “van a trabajar lo más rápido posible para que los desglosados 9 y 3 se puedan financiar con cargo a los Fondos de Resiliencia”. El resto de desglosados se le encomienda a la Empresa Pública ACUAES, “tal y como demandábamos los regantes por el buen trabajo realizado hasta ahora”, señala Moreno.