El paro baja en mayo en Granada por tercer mes consecutivo con la cifra más baja desde 2008
CC.OO. y UGT señalan la reforma laboral como elemento clave en el descenso
Según la estadística mensual de desempleo registrado, el paro ha bajado en mayo en Granada por tercer mes consecutivo, y concretamente lo hace en 868 personas hasta situarse en una cifra total de 76.589 desempleados, la cifra más baja de parados desde el año 2008 en la provincia. Para la responsable de empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada, Carina Elbo, la reforma laboral ha logrado, desde su aprobación, aportar estabilidad al empleo, con unas tasas de contratación indefinida cada vez mayores.
La responsable sindical ha asegurado que éste es el camino por el que se debe continuar y ha hecho un llamamiento a la patronal para que traslade lo acordado en el AENC, con subidas salariales del 4 por ciento para 2023, del 3 por ciento para 2024 y del 3 por ciento para 2025, a los convenios colectivos pendientes de firma en la provincia. "Si este acuerdo se traslada a los convenidos pendientes de firma en Granada, estaríamos hablando de aumentos superiores al 10 por ciento en los próximos tres años, en función de la evolución de los precios. La reforma laboral, la ley rider, la regulación del teletrabajo y los acuerdos sobre igualdad y transparencia retributiva encuentran en este V AENC un vehículo para trasladarse a la negociación de los convenios colectivos mejorando la calidad en el empleo".
Por su parte, Luis Miguel Gutierrez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, ha destacado también en positivo la influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la provincia, "con un dinamismo del empleo gracias, entre otras razones, a la contratación indefinida". Así, ha recordado que antes de la pandemia y la reforma laboral apenas uno de cada diez contratos era indefinido, siendo el resto contratos temporales con "precarias" condiciones laborales. "Una cuestión que cambió tras la entrada en vigor de la reforma, ya que la contratación temporal reduce su importancia" y que confirma, según el representante de UGT, un mes más el éxito de la nueva norma para cumplir con su principal objetivo, "reducir la excesiva y fraudulenta temporalidad de mercado laboral de la provincia de Granada".
No obstante, Gutiérrez ha advertido que estos resultados no deben distraer de aquellos otros aspectos del empleo que aún tienen que cambiar. Uno de ellos, a su juicio, es la temporalidad del sector público, "que precisamente debería ser un ejemplo para el resto de sectores e incentivar la contratación estable y de calidad en sus diversos organismos". Otro es el desempleo de larga duración, que aún afecta a cuatro de cada diez personas desempleadas y que no tiene perspectiva de mejorar en el corto plazo.
"El principal motivo es la nueva Ley de Empleo, que no ha sido impulsada desde el diálogo social, y cuyo contenido no ofrece solución a las principales deficiencias de los Servicios Públicos de Empleo". Por ello, el ugetista ha reclamado desarrollar cuanto antes aquellos artículos de la ley que permitan ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, para que las personas desempleadas puedan obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado que incluya la formación, los servicios y el resto de políticas de empleo necesarias para mejorar su inserción laboral.
En términos de contratación, de los 28.698 nuevos contratos firmados un 37 por ciento del total, 10.824, han sido contrataciones indefinidas fruto de la reforma laboral "que aporta fortaleza y estabilidad a nuestro mercado de trabajo". Por sectores, los Servicios registra la mayor cantidad con 18.154 contratos realizados en el mes de mayo.
Del análisis del desempleo por sectores se produce un descenso de personas paradas en Servicios (-504) y también en el colectivo sin empleo anterior (-329), que logra hacerse un hueco en el mercado laboral. Para seguir avanzando, ha terminado la responsable de Empleo de CC.OO. Granada, es necesario que se produzca un reparto equitativo de los beneficios empresariales, a través de la negociación colectiva, para posibilitar el consumo interno y seguir potenciando la creación de empleo.
Gutiérrez igualmente ha demandado, por último, ampliar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo y abordar "cuanto antes" la reforma de las causas y el coste del despido, "para que recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió perder".