CC.OO. Granada denuncia que la OEP 2021 de la Junta contraviene el derecho de igualdad para las personas con discapacidad intelectual
Asegura que, tras su incorporación este año, se han visto obligadas a desplazarse a otras poblaciones, sin contemplar las medidas de adaptación necesarias para su trabajo
La FSC Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado que la oferta de empleo de la Administración autonómica, que se publicó en 2021 y se ha resuelto con la incorporación del personal en junio de 2023, vulnera el derecho de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, al ofertar vacantes lejos de sus municipios de residencia y de su entorno familiar, por lo que estas personas se han visto obligadas a desplazarse a otras poblaciones, sin contemplar las medidas de adaptación necesarias para su trabajo y los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día.
A pesar de las adaptaciones solicitadas por las personas participantes, tras conocer las plazas asignadas por la Administración, la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta el artículo 10 del Decreto 93/2006 de 22 de mayo en el que se refiere que “los candidatos seleccionados que necesiten adaptaciones se le procederá a dar dicha adaptación del puesto, para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación”.
En este sentido, el sindicato ha precisado que la adjudicación de puestos de trabajo de destino debe ser adecuada a las personas con discapacidad para posibilitar la efectiva ocupación del puesto. Desde el año 2022, fecha en la que se publicaron los destinos, el sindicato ha denunciado estos casos ante la Junta "que no ha hecho nada al respecto".
Desde la FSC CC.OO. Granada han explicado que las situaciones de discriminación y de falta de integración y participación en la vida social de estas personas no derivan tanto de sus limitaciones funcionales como de la existencia de barreras y obstáculos en el entorno, constituyendo la inserción laboral un factor esencial en el proceso de integración social. Incluso, en algunos casos, las personas candidatas se han visto obligadas a renunciar a la plaza asignada, por no poder desplazarse. En este sentido, Comisiones Obreras ha puesto en conocimiento de la Junta las necesidades de adaptación de estas personas trabajadoras "que son aptas al puesto, pero presentan problemas para poder vivir solas, para desenvolverse en su vida cotidiana con cierta complejidad para realizar gestiones o realizar tareas como conducir y por ello precisan de supervisión familiar”, con el agravante de que esta discapacidad les ocasiona tener que acudir a revisiones médicas asiduamente, por lo que necesitan contar con un centro hospitalario cercano.
CC.OO. defiende, así, la inclusión social de las personas con discapacidad, que pasa por un empleo de calidad y sin discriminación, pero también debe ir acompañado de un cambio de mentalidad en los procesos de selección y en el trato dentro del entorno de trabajo.