CC.OO. estudia tomar acciones legales contra el Ayuntamiento de Motril "por poner en riesgo la salud y la seguridad" de sus empleados
Denuncian que en el último mes el personal municipal ha sufrido tres accidentes de trabajo
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado que, en el último mes, el personal del Ayuntamiento de Motril ha sufrido tres accidentes de trabajo "pudiendo ser consecuencia de una mala praxis en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, por parte del Ayuntamiento", señalan.
"La alcaldesa, Luisa García Chamorro, como máxima responsable, ha incumplido los distintos requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia preventiva".
El sindicato ha considerado "de extrema gravedad" el hecho de que en distintos accidentes de trabajo no se haya informado ni dado participación a los delegados de prevención, cuestión preceptiva según el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los representantes sindicales denuncian que son múltiples las irregularidades que existen en el Ayuntamiento de Motril en materia preventiva, "vulnerando la normativa existente sobre el ejercicio de los derechos de los delegados de prevención y de los empleados públicos".
De hecho, han asegurado que el servicio de prevención "en vez de dedicarse a su trabajo", que es, según el sindicato, garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, "se centra en perseguir y presionar al personal que se encuentra en situación de incapacidad temporal, labor que no le corresponde, llegando incluso, a obligar a incorporarse al trabajo a personal del Ayuntamiento que está de baja médica".
Por todo ello, los delegados de prevención han solicitado que se reúna con carácter de urgencia el Comité de Seguridad y Salud con el objetivo de esclarecer todo lo que está ocurriendo y dirimir las responsabilidades que pudieran derivarse.
Y es que "a CC.OO. le preocupa que todas estas gestiones ponen cada día en peligro al conjunto de empleados del Ayuntamiento de Motril, sin que los responsables actúen sobre dicha situación, la cual se está cronificando, siendo del todo inadmisible".
Desde Comisiones Obreras se está valorando la posibilidad de tomar las correspondientes acciones legales, "dado que puede ser constitutivo de un delito contra la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Motril".