La antigüedad de los vehículos, según la Dirección General de Tráfico, se relaciona con su nivel de seguridad a la hora de conducir
El Ayuntamiento de Motril ha informado que desde el día 5 y hasta el 11 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT) va a ejecutar, por parte de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, una campaña de control y vigilancia sobre las condiciones de los vehículos en Motril que se inscribe en la relevancia que la seguridad vial ofrece a los propios vehículos.
Durante estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento del vehículo y su puesta a punto, como neumáticos, frenos, luces, señalización o ITV favorable. El motivo de este plan es que resulta evidente que la antigüedad y las condiciones técnicas de mantenimiento de los vehículos está relacionada con su nivel de seguridad.
En concreto, tal y como resaltan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, suspensión, dirección o neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro. Por lo general, existe una relación directa entre la antigüedad del vehículo implicado en un accidente y el estado de su inspección técnica.
La DGT ha querido recordar que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años. De hecho, en una comparativa con los datos de 2019, el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos con la inspección técnica de vehículos no vigente se ha incrementado sustancialmente y se ha observado una correlación clara entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados.