300 alumnos granadinos de ocho a trece años proyectan una docena de soluciones con inteligencia artificial para la vida diaria
La gala final de la I AIBOT Expèrience se ha celebrado hoy en Granada con la presentación de huertos y acuarios inteligentes, traductores de lengua de signos o recreaciones Smart de Los Cármenes y de un hospital, entre otros diseños finalistas
Trescientos estudiantes granadinos de ocho a trece años han presentado hoy, 21 de junio, sus proyectos de robótica e inteligencia artificial en la gala final de la I AIBOT Experience a la que han asistido el delegado del Gobierno, Antonio Granados, y la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín. La iniciativa está coorganizada por la Fundación PTS, en el marco de la alianza aiMPULSA, y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y responsable del proyecto Vuela Guadalinfo.
Trece equipos escolares de centros educativos de Granada, La Zubia, Huértor, Guéjar Sierra, Atarfe, Montefrío, Peligros y Piñar han participado durante seis meses en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la Universidad de Granada (UGR) y el Círculo Tecnológico de Granada.
Entre las iniciativas defendidas hoy por los participantes en la gala final hay sistemas de riego inteligente para los huertos escolares, soluciones Smart para Los Cármenes o para el tráfico de Granada, y aplicaciones de inteligencia artificial para cuestiones tan diversas como hospitales, acuarios o sistemas de traducción instantánea de lengua de signos.
El delegado del Gobierno ha recordado que la AIBOT Experience arrancó el pasado mes de diciembre “con el fin de promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología (STEM) en edades tempranas, especialmente entre las niñas” y ha destacado que a largo plazo “las entidades coorganizadoras buscan generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico y tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento”.
Por su parte, la delegada de Desarrollo Educativo ha elogiado “el talento de los participantes, que nos llena de satisfacción y de confianza en la educación como motor para avanzar y mejorar la vida de las personas”.
En la gala final de AIBOT Experience se ha puesto en contacto el talento del futuro y se han compartido las experiencias que han vivido los participantes a lo largo de los tres meses de desarrollo de sus proyectos. La robótica y la inteligencia artificial han sido los recursos claves para generar proyectos. Ha sido un día donde los ellos han sido los protagonistas y en el que han disfrutado tanto de una Feria Expositiva Tecnológica como de la gala final y entrega de premios.
La Fundación PTS es la entidad gestora del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y tiene dentro de sus objetivos principales la creación e impulso de ecosistemas de innovación y, por tanto, la promoción de talento constituye un eje principal de su actividad. El Parque Tecnológico de la Salud alberga más de ciento diez entidades y 7.100 personas, acumulando una facturación que supera los cuatrocientos millones de euros anuales.
Alimentar vocaciones tecnológicas y generar cantera STEM en los pueblos y barrios andaluces es una de las líneas estratégicas de Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital financiado por la Junta y las diputaciones y dirigido por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública regional con sede en Granada y dependiente de la Agencia Digital de Andalucía.
Con más de setecientos setenta centros en toda Andalucía, ciento setenta en Granada, Vuela Guadalinfo dota a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos tecnológicos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas, sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales.