La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se ha propuesto poner coto a los accidentes laborales por caídas en altura, la principal causa de los siniestros graves, muy graves y mortales que se registran en la provincia de Granada. Para ello, el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, Fernando Lazuén, han mantenido hoy, 4 de julio, un encuentro con asociaciones empresariales granadinas a fin de explicarles la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo. Ésta financia con hasta 15.000 euros proyectos e inversiones realizadas por pymes y autónomos en sus centros de trabajo para mejorar la seguridad laboral, una convocatoria en la que se subraya la importancia de medidas como las líneas de vida, los lucernarios ubicados en cubiertas frágiles o los desfibriladores.
Según ha explicado, "si bien a estas ayudas pueden concurrir todas las pymes y los autónomos de la provincia, con independencia de su actividad, este año nos hemos marcado como objetivo captar la atención de otros sectores como el de la construcción, los servicios o la industria que no suelen acudir tanto a esta convocatoria", pese a que registran mayores índices de accidentabilidad relacionadas con las caídas en altura y los siniestros más graves.
De hecho, de los 7.747 accidentes que se registraron el año pasado en la provincia de Granada durante la jornada laboral, el 64% ocurrió en empresas del sector servicios, seguido del 17,6% que se registró en la construcción, el 11,7% en la industria y, por último, el 6,5% que sucedió en la agricultura. Frente a ello, las pymes y autónomos agrícolas son los que más pidieron las ayudas el año pasado, el 71% de los ciento veintidós proyectos que se aprobaron en Granada y a las que la Consejería de Empleo destinó 1.095.77 euros.
Por ello, este año se considerarán prioritarios los proyectos o iniciativas destinados a la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles (incluidos invernaderos permanentes); climatización de espacios cerrados; proyectos de adquisición de equipos desfibriladores externos automatizados; y medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos.
También serán prioritarias las iniciativas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; los proyectos de mejora de la ventilación y/o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel; aquellos que supongan la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas; o la implantación, por primera vez, de una modalidad preventiva con recursos propios en PRL.
Hasta 15.000 euros
Según ha recordado Martín Cañizares a los asistentes, los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas y cuentan con dos líneas de subvenciones. La primera de ellas financia actividades y proyectos que conlleven la implantación de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.
La segunda línea prevé incentivos para iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
En esta nueva convocatoria, la Consejería de Empleo ha destinado 4,86 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, de los que 863.661 euros se han reservado para las pymes y los autónomos granadinos con, al menos, un trabajador. El plazo de solicitud se prolongará hasta el próximo 18 de julio y las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo disponible en https://lajunta.es/5ppmo.