La Junta de Gobierno de Salobreña aprobó ayer, 12 de septiembre, la licencia de obras del proyecto básico de ejecución del nuevo centro de salud de la Villa. La noticia es de gran importancia para el municipio, tal y como afirmó el alcalde, Javier Ortega, quien, sin embargo, reconoció ciertas discrepancias entre los vecinos debido a su ubicación en el sector del TH1.
“Aunque no sea la ubicación más idónea era el único suelo dotacional que reunía todas las condiciones que la Junta de Andalucía nos requería", señaló para instar a la Consejería de Salud para su dotación con todos los medios materiales y humanos con el fin de "mejorar la atención a los vecinos y visitantes, que en verano llega a triplicar la población, ya que de nada serviría tener un centro nuevo si no cuenta con el personal sanitario suficiente".
Tras la licencia existe un periodo de seis meses para el inicio de las de obras, en este caso, al tramitarse por la vía de urgencia es de un mes, con un plazo de ejecución de dieciocho meses por lo que el nuevo centro podría estar finalizado en abril del año 2025.
Javier Ortega también explicó la importante repercusión que estas obras van a tener en las arcas municipales puesto que la licencia de obras es de 131.000 euros mientras que el impuesto sobre construcciones ronda los 200.000 euros para este proyecto de casi seis millones de euros.
En noviembre del pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto por el que se aceptaba la transmisión de la propiedad mediante mutación demanial subjetiva acordada por el Ayuntamiento de Salobreña de la finca del sector del Th1 con destino a la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, con una inversión prevista de 9,2 millones de euros correspondientes a las obras y al contrato de redacción del anteproyecto.
El nuevo centro de salud será un edificio muy funcional con dieciocho consultas, dos de ellas de Pediatría, una polivalente, sala de lactancia y también de diagnóstico, cirugía menor, fisioterapia, electroterapia, rehabilitación y radiología, además de una zona singularizada para la atención de urgencias que contará con una sala de emergencias y cuatro consultas, sala de curas y sala de observación.