Salir en bicicleta y en familia durante el fin de semana o acudir caminando o en transporte público al trabajo, iniciativas puestas en marcha por los centros sanitarios de Granada en la Semana Europea de la Movilidad
Surgida en 1999, se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre para sensibilizar a responsables políticos y ciudadanía
Los centros sanitarios de la provincia granadina, distritos de primaria, áreas sanitarias y hospitales, se suman a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (https://mobilityweek.eu/home/). En la provincia de Granada ha sido la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud la encargada de desarrollar distintas iniciativas como salir en bicicleta y en familia durante el fin de semana, acudir caminando o en transporte público al trabajo, hacer uso de las escaleras en lugar del ascensor... En definitiva, elegir una opción sostenible de movilidad. Para dar a conocer las actividades realizadas y promover su continuidad en el tiempo se han habilitado los hashtags: #SEM23Granada y #SEM23GranadaSalud.
Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999, se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el auspicio de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La misma está dirigida a sensibilizar a responsables políticos y ciudadanía en general sobre las múltiples consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche tradicional en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
En la vigésimo segunda edición de la Semana Europea de la Movilidad, el tema escogido por la Comisión Europea es 'Eficiencia energética' que se desarrollará bajo el lema '¡Combina y muévete!', con el objetivo de fomentar un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa: uso del transporte público, la bicicleta o caminar.
Los coordinadores de la campaña a nivel europeo ponen el acento en la importancia de ahorrar energía mediante la movilidad urbana sostenible porque la pobreza energética y de movilidad está aumentando debido a los mayores costes de ésta, tanto para los residentes como para las empresas de toda Europa.
Para contribuir a la difusión de la campaña, desde las direcciones de los distintos dispositivos sanitarios se está difundiendo entre sus profesionales y a través de cartelería y redes sociales distintas propuestas que promuevan modos de trasporte más sostenibles y saludables, contribuyendo no solo a la mejora de las condiciones ambientales, sino a aumentar el nivel de actividad física que se realiza en el día a día.
Según datos dados a conocer a través del Eurobarómetro, el 45 por ciento de las personas adultas de los veintisiete países de la Unión Europea no ha practicado nunca ejercicio físico ni deporte, y una tercera parte lo realiza de forma insuficiente, a pesar de que la evidencia científica demuestra que una actividad física moderada (ciento cincuenta minutos a la semana en personas adultas) puede prevenir 10.000 muertes prematuras al año en Europa, 1.070 de ellas sólo en España.
Así, distintos organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven programas específicos de fomento de la actividad física en la escuela, puestos de trabajo y sistemas sanitarios. En este sentido, desde los centros sanitarios se lleva tiempo trabajando no sólo promocionando la actividad física entre la ciudadanía, sino favoreciendo su práctica en el ámbito educativo con el Programa de Hábitos de Vida Saludable y en el ámbito laboral con el Programa de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo, en el cual se enmarca esta actuación.