VOX logra el apoyo de la Diputación de Granada a su propuesta para declarar la caza como Bien de Interés Cultural
Gustavo de Castro subraya el valor económico, cultural y ecológico de la actividad cinegética en la provincia
El grupo provincial de VOX en la Diputación de Granada ha conseguido que el pleno de la institución provincial apruebe su moción para instar a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para declarar todas las modalidades de caza mayor y menor practicadas en Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), además de proceder a su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico.
El diputado provincial de VOX Gustavo de Castro ha señalado que la moción de VOX pone de relieve que la caza supone en muchos municipios del Poniente, los Montes Orientales y el Altiplano granadino uno de los principales motores económicos locales, especialmente en comarcas como Huéscar, Baza, Guadix, Loja, Alhama o Iznalloz, donde cada temporada genera ingresos por alojamientos rurales, licencias, jornales y consumo local. Y en zonas como la Sierra de Baza o la Sierra de Huétor, la actividad cinegética contribuye, además, al control de especies cinegéticas como el jabalí o el ciervo, evitando daños agrícolas y accidentes de tráfico en carreteras secundarias.
“El modelo de gestión de cotos granadinos es reconocido por su equilibrio entre la conservación ambiental y el aprovechamiento sostenible”, ha subrayado de Castro, que ha resaltado también que la caza “contribuye al arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación”.
Sin embargo, ha alertado de la “deriva prohibicionista” que están tomando las administraciones española y europea por la influencia de las posiciones ecologistas y animalistas “que estigmatizan la caza a partir de tópicos y estereotipos”.
“Es evidente que la caza constituye una parte importante del patrimonio cultural de nuestra provincia, por lo que celebramos que la Diputación de Granada se comprometa a apoyar su declaración como BIC para preservar y potenciar una actividad esencial para la sostenibilidad en todos los aspectos del mundo rural”, ha concluido el diputado provincial de VOX.




















