Con una jornada veraniega continuada y haciendo honor a su nombre, la localidad milenaria sexitana celebró ayer domingo, 1 de octubre, la clásica Prueba de Fondo 'Almuñécar, Trópico de Europa', que llegaba a su treinta y cuatro edición y que fue valedera para el XXXVI Circuito Provincial con la participación de algo más de setecientos atletas, de los ochocientos inscritos. La historia de esta edición tuvo pocas novedades en cuanto a los resultados generales, ya que volvió a imponerse, por segundo año consecutivo y como ganador absoluto masculino, el atleta Esteban Milena Cuesta (AC Trotasierra) que en 31 minutos y 28 segundos cubrió los diez kilómetros de trazado donde el llano destacó. En féminas lo hizo la corredora afincada en Almuñécar Eva Segura Saélices (CA Maracena), quien también consiguió el primer premio local, con un tiempo de 36:52, mientras que en el apartado masculino repitió Luis Manuel Padial (CA Sexitano) con una crono de 35:23.
El ambiente en el entorno e interior del estadio municipal 'Francisco Bonet', donde estaba la salida y meta de la prueba, se palpaba desde primera hora de la mañana con los atletas estirando y calentando hasta la 10:00 horas de la mañana que fue la hora de salida. La temperatura ambiente rondaba los 23 grados y la humedad relativa casi llegaba al 60 por ciento. Fueron, así, los principales "ingredientes", junto al ritmo impuesto, para que los cuerpos empezaran pronto a llenarse de sudor nada más salir de los caminos de la Vega de río Verde, a donde pusieron rumbo los atletas a los pocos minutos de tomar la salida. La sombra del bosque de los chirimoyos fue elegida por la gran mayoría. Posteriormente, pusieron rumbo al trazado urbano y los paseos marítimos del Altillo, La Caletilla, San Cristóbal y Puerta del Mar; lugares donde ya el sol comenzaba a imponerse y animar las playas.
Y es que si por algo destaca la Prueba de Fondo sexitana es por el llano en su recorrido y la humedad. El reflejo estuvo en los puestos de avituallamiento y al final de la misma con una alta demanda de líquido.
El podio masculino general absoluto quedó formado por el campeón Esteban Milena Cuesta (AC Trotasierra), seguido por Manu Jiménez López, Víctor Manuel Torres Agudo (CA y Triatlón Runrundata), Juan Fernando Lara Almansa ( AC Trotasierra) y Francisco Javier Fernández Machado (CP Agustinos).
En féminas absolutas, el podio lo formaron Eva Segura Saélices (CA Maracena) junto a Carolina Huertas Álvarez (CD Runrundata), Mara del Carmen Palma Pérez (CA Maracena), Zhor El Amrani (CA Maracena) e inmaculada Toledo Martín (CA Maracena).
En el apartado local el primer clasificado fue Luis Manuel Padial (CA Sexitano), seguido de su compañeros de club Juan Francisco Centurión, Miguel Ángel Benítez (TriGuadiato), Alberto Matías Prados y Raúl Herencia Cabezas. En féminas, Eva Segura Saelices (CA Maracena) fue la primera local en entrar en meta seguida de Tania Rincón Pagés, Carmen Rodríguez Ligero (CA Sexitano), Mariola Verdejo (Triatlón Nazarí) y María Mercedes Vílchez (Pikaeras Élite Almuñécar).
Todos ellos recibieron los trofeos de manos del concejal de Deportes, Luis Aragón, el edil almuñequero y presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, junto con el concejal de Agricultura y Sostenibilidad, Carlos Ferrón.
La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área Municipal de Deportes y la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, el Club Atletismo Sexitano y la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y numerosos voluntarios de entidades deportivas y empresas.