Centrados en Motril pide dar visibilidad a los problemas y necesidades de la salud mental en su Día Mundial
López Cano ve necesaria la protección y el respeto hacia las personas, resaltando la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización y prevención en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral
Centrados en Motril ha mostrado su apoyo a las asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la salud mental y ha pedido más implicación institucional para preservar los derechos de estas personas. Así, ha destacado el trabajo de #Faisem, #amensa y #afemgra en Motril con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
La formación liderada por Ángeles López Cano ha reivindicado hoy, 10 de octubre, la necesidad de visibilizar y empalizar con los problemas y necesidades de la salud mental, y con las personas que la padecen, sus familias y cuidadores. Para López Cano, la salud mental es un derecho inherente a la condición humana y no entiende de barreras ni de fronteras. La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, “una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental”.
Por esta razón, Centrados en Motril ha subrayado que es necesaria la implicación de los poderes públicos para dotar de los recursos humanos y materiales en esta materia, garantizando así el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental, que ofrezca confianza en lugar de discriminación, comprensión en lugar de exclusión y garantías sociales a estas personas.
Al mismo tiempo ha estimado que es vital dar visibilidad y trabajar en pro de un proyecto de vida emancipador, autónomo e independiente como un derecho inherente a la persona, al igual que trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental. “La implicación de la sociedad y de los poderes públicos para evitar estigmas debe ir encaminada a procurar un futuro habitable para que todos los ciudadanos se desarrollen en un entorno de bienestar emocional”, ha apostillado.
La presidenta de Centrados en Motril ha pedido protección y respeto hacia estas personas y para ello ha resaltado la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización y prevención en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. "Una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar el ser humano alcanza su sentido, su identidad. No hay salud sin salud mental”, ha concluido destacando el trabajo de las asociaciones de salud mental que trabajan en pro de garantizar y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, de sus familiares y de sus cuidadores.