La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, han asido esta mañana a la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Aurora, donde se ha querido dar visibilidad a esta enfermedad.
La alcaldesa ha querido reconocer “el gran trabajo de asociaciones como Faisem”, que en Motril cuentan con dos pisos tutelados y un centro de día.
El objetivo de este programa es el de trasladar el deseo de que se afronte el problema de la salud mental de forma “urgente”, puesto que los casos aumentan de forma muy preocupante.
Es necesario atender en las mejores condiciones a este colectivo de personas y acceder a los recursos necesarios para abordar los problemas de salud mental en la dimensión y en el momento actual.
LA SALUD MENTAL EN CIFRAS
La salud mental continúa siendo uno de los mayores retos en la sociedad española. Así se refleja en el Barómetro 2023 sobre jóvenes y salud realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud, que aporta nuevos datos para poder esclarecer la importancia de esta enfermedad silenciosa.
En los dos últimos años, el número de jóvenes que ha tenido problemas de salud mental ha aumentado peligrosamente: mientras que en 2021 un 56,4% ya lo reconocía, en 2023 la cifra ha crecido hasta el 59,3%. Aunque pueda parecer un leve repunte, si lo comparamos con el barómetro de 2017 el resultado nos proporciona un aumento del 30,9%.
Sin embargo, es un proceso lento donde, a pesar de aportar cada vez más visibilidad ante este problema, todavía hay muchas grietas que tapar, como es el caso de la ayuda psicológica, la frecuencia de los problemas de salud mental, la carencia material o el suicidio.
El suicidio es la causa de muerte no natural con mayor número de fallecimientos en España, con un total de 4.097 muertes en 2022, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra supone que, de media, cada día se suicidan 11 personas en España, lo que significa un fallecimiento cada algo menos de 2,5 horas. De hecho el suicidio ha sido una de las causas no naturales con mas muertes en las últimas tres décadas: entre 1993 y 2007 fue la segunda, mientras que desde hace 15 años es la que mayor número de defunciones registra.