El PSOE pedirá Diputación (PP) que ayude a los municipios menores de 5.000 habitantes tras aprobar el nuevo impuesto de residuos
“Hay pueblos muy pequeños como Agrón con 247 habitantes que tiene que pagar casi 2.600 euros, Albuñol 64.628 euros o Almuñécar 391.963 euros", afirma Flor Almón
El grupo socialista en la Diputación de Granada (PP) ha anunciado que va a presentar una moción en el próximo pleno de la institución provincial para que ésta ayude a los municipios menores de 5.000 habitantes tras la aprobación el pasado mes de septiembre del nuevo impuesto de residuos.
La diputada provincial del PSOE Flor Almón ha exigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, que “tenga la misma sensibilidad que ha tenido su homólogo en Jaén, y la institución que preside se haga cargo del impuesto en este primer año, ya que a estas alturas son muchos los municipios que no van a poder afrontar el pago de unas cantidades importantes”.
“Hay pueblos muy pequeños como Agrón con 247 habitantes que tiene que pagar casi 2.600 euros, Albuñol 64.628 euros o Almuñécar 391.963 euros. Cantidades significativas que cuanto más pequeños son los pueblos más difíciles serán de afrontar”, ha indicado.
En la iniciativa, que también se va a presentar en los ayuntamientos de la provincia, se pide además que los municipios de menos de 5.000 habitantes “queden exentos del pago de este año y en el futuro y que sea la Diputación la que se haga cargo, como ya ocurre con la tasa de residuos”.
Almón ha requerido al máximo responsable de la institución provincial que “vele porque el montante de este impuesto, que recaudará la Junta de Andalucía, revierta en su totalidad en las inversiones necesarias para poder cumplir con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular”.
“Estamos de acuerdo con cumplir la Ley e incluso con su espíritu que grava a quien más contamina. No obstante, tenemos mucho que decir en cuanto a su aplicación por parte del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez”, ha señalado.
La socialista ha incidido en que los planteamientos que se incluyen en esta moción “tienen un carácter solidario para que redunden en beneficio de todos nuestros municipios, pero muy especialmente a los más pequeños que son el núcleo y la razón de ser de las diputaciones y del trabajo de las y los socialistas, tanto cuando gobernamos como cuando estamos en la oposición”.