La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Presidencia, Juan Fernando Hernández, y la concejal de Educación, Madelin Banqueri, ha recibido al rector magnífico de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco, en su visita a la ciudad para ratificar un nuevo convenio de colaboración de prácticas externas. Así las cosas, Universidad de Granada y Ayuntamiento de Motril mantienen la línea continuista de cooperación con la firma y ratificación de este nuevo convenio de colaboración que se adapta y mejora al anterior firmado por ambas instituciones.
Luisa García Chamorro ha calificado este convenio como “todo un honor para la ciudad” al reafirmar de esta forma la vinculación “no solo histórica y académica sino también emocional” que supone para Motril y sus ciudadanos poder recibir estudiantes de la entidad académica granadina.
El principal objeto de este documento es la realización de prácticas académicas externas, prácticas formativas y el desarrollo de actividades vinculadas a los trabajos Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM) en la entidad de los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la UGR o por cualquiera de sus centros adscritos.
“Es muy importante mantener este vínculo evidentemente histórico que tiene la universidad con nuestra provincia, ya que estamos en un momento de impulso para estrechar nuestras relaciones en todos los niveles con el Ayuntamiento de Motril tanto en la oportunidad de asesoramiento como de poner al servicio de la Costa Tropical todo el potencial que la Universidad de Granada puede ofrecer a la sociedad”, ha comentado Mercado.
La principal novedad que se adquiere con este documento es su adaptación a la nueva normativa de la Seguridad Social, la cual obliga a partir del 1 de enero de 2024 a dar de alta a los estudiantes y que su trabajo aparezca como cotizado al final del periodo de prácticas. Estos costes derivados de la nueva normativa serán asumidos íntegramente por la Universidad de Granada, además de todas las gestiones vinculadas a los contratos curriculares.
Este convenio también recogerá la realización de prácticas académicas extracurriculares que podrán realizarse en la entidad pública motrileña, con un periodo mínimo de un mes y máximo de seis meses.
“Éste no es el único vínculo que tiene la ciudad de Motril con la Universidad de Granada. El pasado 18 de octubre tuvimos la oportunidad de inaugurar el curso académico del Aula Permanente de la Universidad de Granada aquí en Motril por lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos de que una de las más prestigiosas universidades del mundo tenga esta sede en nuestra ciudad y que realice en ella esta labor educativa fundamental con las personas mayores”, ha narrado Luisa García Chamorro.
Pedro Mercado Pacheco es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y rector de dicha institución desde el pasado mes de mayo, en un paso más en su dilatada carrera por la gestión pública del ente granadino donde ha desempeñado cargos como vicerrector de Política Institucional y Planificación o secretario general de la Universidad de Granada. Además, en el ámbito de la investigación es Premio Extraordinario de Doctorado.
Por último, la regidora motrileña ha reiterado su agradecimiento al rector y a todo el equipo del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento por “abrir nuevas vías de colaboración, no solo posibilitando que los alumnos de la universidad puedan desarrollar las prácticas en nuestro ayuntamiento sino por convertir Motril en un lugar de referencia para los estudiantes”.