El Museo Arqueológico de Almuñécar vibrará con la guitarra del sevillano Gonzalo Peñalosa en concierto
Tendrá lugar hoy jueves a partir de las 19:30 horas, organizado por Juventudes Musicales
El Museo Cueva Siete Palacios de Almuñécar acoge este jueves, 9 de noviembre, un concierto de guitarra a cargo del guitarrista sevillano Gonzalo Peñalosa, bajo el título 'Guitarra entre dos mundos'. El acto, organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar con la colaboración de la Concejalía de Cultura, tendrá lugar a las 19:30 horas de la tarde.
"El programa presenta obras de uno y otro lado, mostrando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Es un repertorio con contrastes, centrado en los siglos XX y XXI, que crea en ciertos momentos una atmósfera envolvente que invita a reflexionar y evocar ese recorrido a través del tiempo y el espacio, abordando ideas temáticamente entrelazadas, acercándolas y relacionándolas unas con otras; más que asimilar lo diferente, es la aceptación mutua, el respeto a la diversidad y a una comunicación recíproca a través de la guitarra", según ha manifestado pGonzalo Peñalosa.
Los privilegiados asistentes, dado el aforo limitado, podrán escuchar obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Federico Moreno Torroba, Saiz de la Maza, así como de José Antonio Peñalosa, Antonio Molina y Sergio Assad.
Gonzalo Peñalosa Biedma (Sevilla, 2002) comenzó a estudiar guitarra a los cinco años con su padre, José Antonio Peñalosa. Continuó formándose con Serafín Arriaza, Miguel Arriaza, Lola Montes, María Esther Guzmán y Álvaro Toscano.
Estudió en el CPM Francisco Guerrero de Sevilla, finalizando en 2019 con Premio Honorífico Fin de Grado Profesional. En 2018 recibió el Premio a la Trayectoria Académica y Personal otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares con Pedro Mateo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con David Russell, Manuel Barrueco, Zoran Dukić, Aniello Desiderio, Marcin Dylla, Roberto Aussel, Álvaro Pierri, Judicaël Perroy, Carlo Marchione, Ricardo Gallén, Leo Brouwer y Joaquín Clerch, entre otros.
Participa en numerosas audiciones desde los seis años, dando su primer concierto individual a los doce. Desde corta edad ha mostrado su pasión y facilidad para la composición, escribiendo a los siete años su primera obra. A los nueve años obtuvo el 1º Premio en un concurso nacional de guitarra, habiendo obtenido desde entonces treinta y un premios, entre ellos el 1° Premio Calendura, en el Festival de Guitarra Ciutat d'Elx; el 1° Premio en el Festival Internacional de Guitarra de Madrid; el 1° Premio en el XIX Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer, categoría Juvenil; el 1° Premio en el First International Classical Guitar Competition 'GuitarLab' de Los Ángeles (Estados Unidos); el 1° Premio, en ambas categorías, Universitaria y Profesional, en el 'University of Louisville Guitar Festival and Competition' de Kentucky (Estados Unidos).