La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, formada por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), CSIF, SMA, SATSE y SAE, se ha concentrado este martes, 14 de noviembre, en la entrada de dicho centro hospitalario, en protesta por la escasa contratación y ante la mínima respuesta de la Administración sanitaria a las demandas de la representación legal de los trabajadores.
En concreto, los representantes sindicales han denunciado que el déficit de recursos humanos es un problema que está llegando a límites insostenibles en dicho hospital, provocando el cierre de plantas, "llegando a un colapso en los servicios". Asimismo, han señalado que a Ia falta de contratación de profesionales hay que sumarle las incapacidades temporales sin cubrir, al igual que las reducciones de jornada y jubilaciones. "No se cubren bajas por enfermedad, reducciones de jornada, permisos de maternidad y paternidad, jubilaciones, desempeños de cargo y ningún tipo de permisos reglamentarios".
Está situación está provocando, según la Junta de Personal, que entre los trabajadores se esté llegando a un cansancio, mantenido en el tiempo, "que llega incluso al agotamiento, un distrés y disconfort laboral, imposibilidad de conciliar la vida". Al mismo tiempo "pone en riesgo la seguridad del paciente así como la calidad de la atención recibida", porque "menos profesionales significa más listas de espera, más horas en urgencias para ser atendido, más conflictos y menos seguridad".
La cercanía de las fiestas navideñas va a provocar, han asegurado, que la situación empeore al tener que realizarse el ajuste de jornada a los trabajadores antes de que acabe el año, "y la ausencia de personal sanitario y de personal de gestión y servicios complicará todavía más el caótico panorama".
• La falta de contrataciones vulnera las condiciones laborales de los profesionales, que llevan mucho tiempo solventando Ia situación del hospital con su esfuerzo y dedicación. Se añade a esta situación la reducción generalizada del cobro del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), aplicando un alto Factor de corrección.
Por otra parte, se han referido a la apertura de unidades de nueva creación así como a Ia ampliación continua de la cartera de servicios sin dotación de recursos humanos necesarios para asegurar una calidad de cuidados de excelencia. "Se están cerrando camas en noviembre, no se han abierto parte de las que cerraron en el periodo estival, no tenemos plan de alta frecuentación, hay menos consultas en urgencias y existen quirófanos con cierres intermitentes".
En este sentido, han vuelto a reiterar que se está asistiendo al desmantelamiento de la sanidad pública y a Ia apuesta de la Junta Andalucia por la sanidad privada.
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves "no va a ser cómplice de esta situación", por lo que han exigido "la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura del 100 por ciento de camas y servicios, con la dotación de recursos humanos al completo para que se asegure una adecuada atención a los pacientes y unas condiciones laborales justas para los profesionales y servicios".