Un nuevo inspector de Sanidad Vegetal entra a formar parte del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Motril
La plantilla se ha reforzado durante 2023 para la atención de las demandas de inspección de mercancías que llegan a la dársena motrileña con el nombramiento del nuevo jefe de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social en julio y la adjudicación de dos nuevas plazas en agosto, una inspectora de Sanidad Animal y una jefa de sección de Sanidad Exterior
El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Motril, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Granada, cuenta a partir de ahora con un nuevo inspector de Sanidad Vegetal gracias a la incorporación, hace varios días, de un ingeniero agrónomo encargado de las labores de inspección. De esta forma, la dependencia del Área de Agricultura y Pesca del PCF refuerza su plantilla que cuenta, además, con otro inspector de Sanidad Vegetal, otro de Sanidad Animal y el jefe de Dependencia.
Durante 2023 se ha reforzado significativamente la plantilla del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Motril para atender las demandas de inspección de mercancías que llegan a la dársena motrileña. El pasado mes de julio se produjo el nombramiento del nuevo jefe de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social y en el mes de agosto se adjudicaron dos nuevas plazas, una inspectora de Sanidad Animal y una jefa de sección de Sanidad Exterior.
Con la incorporación de estos profesionales, se consigue dotar de una estructura estable de puestos de trabajo a las dos dependencias que prestan sus servicios en el Puerto de Motril. Por una parte, la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social, de nueva creación (2019), se encuentra formada por el jefe de dependencia, un jefe de sección, dos inspectores veterinarios, un técnico de inspección y un administrativo. Y, por otra, la Dependencia Provincial del Área de Agricultura y Pesca ya existía, pero ha incrementado su personal para prestar de manera más adecuada los servicios de inspección en el puerto de Motril.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado “el intenso trabajo que hemos realizado en los últimos cuatro años para que, partiendo prácticamente de cero, hayamos podido dotar al Puerto de Motril de una estructura de personal estable y cualificado capaz de atender las demandas de servicios sanitarios, de inspección de sanidad exterior y de inspección de sanidad vegetal y animal que les ha permitido crecer en la recepción de mercancías y viajeros”.
El trabajo que realiza la Dependencia Provincial de Agricultura y Pesca, al que se incorpora el nuevo inspector, se centra en las inspecciones y expedición de certificados fitosanitarios en las exportaciones e importaciones de vegetales y productos vegetales que llegan a la dársena motrileña y también se ocupan de problemáticas fitosanitarias en vegetales y productos vegetales, en los puntos de entrada de viajeros.
Desde enero de 2023 y hasta el 16 de noviembre se habían realizado más 9.286 inspecciones en la instalaciones del punto de control en frontera del Puerto de Motril.
Por su parte, las funciones realizadas por la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social se centran en el despacho de la mercancía de productos de origen no animal (PONA) destinados al consumo humano (PONACH), procedente de terceros países, alcanzando a día 16 de noviembre de 2023 la cifra de 5.854 expedientes despachados –un importante incremento con respecto a años anteriores-.
Otras de sus funciones son la gestión y retirada de decomisos de los equipajes de los viajeros internacionales; la inspección y emisión del Certificado de Exención/Control Sanitario a bordo en los buques internacionales; la autorización del desembarco de enfermos a bordo de buques internacionales; la intensificación del control de las medidas higiénico-sanitarias como de la correcta potabilización del agua tanto en los medios de transporte como en las áreas del recinto portuario durante la Operación Paso del Estrecho; la información sobre vacunación y otras medidas higiénico-sanitarias a los viajeros internacionales que lo demandan; la atención de las alertas internacionales para la prevención de la posible propagación de enfermedades infecto-contagiosas que puedan suponer un riesgo para la Salud Pública; o la autorización y despacho de cadáveres internacionales.