Creado en 1973, ha realizado más de 100.000 actuaciones, entre las que destacan la búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates, la actuación en naufragios o la lucha contra el narcotráfico
La Comandancia de Granada ha conmemorado hoy el cincuenta aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con una exposición que ha sido inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en el Parque de las Ciencias. Durante los días 1 y 2 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo, día 3, de 10:00 a 15:00 horas, la Guardia Civil expondrá medios materiales propios de la especialidad y de su evolución a lo largo de estos cincuenta años de historia, de la que forma parte desde el año 2011 la Unidad Aérea de Granada.
La Unidad de helicópteros granadina cuenta con un moderno helicóptero EC-135, diseñado y equipado para mejorar su respuesta en rescates de alta montaña.
Desde su entrada en funcionamiento, la unidad de Granada ha realizado más de 5.000 horas de vuelo y ha participado en la realización de más de 1.000 rescates, sobre todo en Sierra Nevada, y en más de 3.000 servicios de vuelo relacionados con las competencias propias de la Guardia Civil.
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil es una unidad que se ha ido especializando y evolucionando a lo largo de los años, con misiones como la seguridad ciudadana, la vigilancia medioambiental y la de actividad pesquera, la marítima, la de costas y fronteras, la vigilancia y protección de objetivos, el transporte de personal y material, y los servicios humanitarios, entre otras.
Nace en el año 1973 con la formación del Grupo de Helicópteros y Unidades Periféricas. En 2007 se crea el Grupo de Aviones, que permitió un cambio cualitativo en el aspecto geoestratégico y operativo, posibilitando la vigilancia marítima lejos de nuestras costas. Desde el año 2015 el Servicio Aéreo forma también a sus guardias civiles para ser operadores de RPAS (drones).
En la actualidad, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil lo componen casi trescientos efectivos y cuenta con una flota de cuarenta y un aeronaves, de las cuales treinta y ocho son helicópteros y tres aviones. Durante sus cincuenta años de existencia, se han realizado más de 303.000 horas de vuelo.
En total ha participado en más de 100.000 actuaciones (más de 6.000 en el último año) entre las que destacan la búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates, naufragios, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y mercancías en costas y fronteras y la lucha contra el narcotráfico. Como ejemplo de su labor, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participó en las labores de auxilio y rescate en la riada que arraso el camping Las Nieves en Biescas (Huesca) en 1996, en operativos como la catástrofe del 'Prestige' en 2002, en las labores por la erupción del volcán de La Palma en 2021 o en la detección de varios narcosubmarinos en la costa norte española.
Se le han otorgado la medalla de Oro al mérito de la Protección Civil por la colaboración en las inundaciones que afectaron a la provincia de Lleida en 1982, la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por el rescate de marinos de un buque alemán a la deriva o la Medalla del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) por el rescate y salvamento en Sierra Nevada de dos oficiales americanos, entre otras condecoraciones.