La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el concejal encargado del Área de Obras Públicas del Consistorio motrileño, José Balderas, ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la finalización de las obras de la glorieta de la N-340 de acceso oeste a la ciudad de Motril, donde faltan los principales trámites para adoptar la iluminación de este acceso a la ciudad.
García Chamorro ha expresado su “preocupación” por la falta del alumbrado y la iluminación en esta vía de acceso de tal importancia para la ciudadanía, instando al Gobierno de la nación y a la Demarcación de Carreteras del Estado en Granada a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la “imperiosa y urgente necesidad de la iluminación de la glorieta para garantizar la seguridad de los vehículos que la transitan”.
“Entendemos totalmente que los motrileños y todo aquel que circula por el acceso oeste a Motril estén molestos por la falta de alumbrado y la iluminación de la zona, ya que desde el Ayuntamiento de Motril también lo estamos y pedimos urgentemente al Ministerio de Transportes que la glorieta funcione en óptimas condiciones lo antes posible”, ha expresado.
Según Chamorro, “las obras se encuentran finalizadas desde hace varios meses, exactamente en julio de 2023” y este acceso “se encuentra ya en pleno funcionamiento”, pero la falta de iluminación puede provocar la sensación de inseguridad y el Consistorio insta a que “se finalicen los trámites para que la instalación pueda producirse a la mayor brevedad posible”.
Con la finalización principal del tramo de la glorieta, se instalaron unas señales provisionales de balizamiento para garantizar la seguridad a la hora del tránsito, pero con el paso de los meses dichas señales han dejado de funcionar, lo que supone un problema mayor a la hora de asegurar la estabilidad y seguridad de esta carretera.
Las obras de esta glorieta tenían por objeto la reordenación de este acceso oeste a Motril en el punto kilométrico 330+800 de la carretera N-340 con el objetivo principal de eliminar los giros a la izquierda por medio de la construcción de esta nueva glorieta.
Para ello, las obras han comprendido la transformación de la intersección existente en una glorieta, buscando el refuerzo del firme del tramo que estaba afectado, la reposición de los servicios también afectados y, por último, la Iluminación del tramo, donde surge el problema al ser el último elemento todavía no puesto en marcha.
José Balderas ha informado que “las obras finalizaron ya hace varios meses y, desde el Ayuntamiento, estamos a la espera de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda dar luz verde a los trámites para la instalación del alumbrado de esta glorieta, algo que es realmente importante para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Motril y sus visitantes”.
“La seguridad es algo realmente importante para nosotros y en estos momentos creemos que no se garantiza, ya que ni las balizas provisionales ni el alumbrado están funcionando”, ha comunicado el edil de Obras Públicas.
Según Balderas, “actualmente no tenemos constancia de cuándo la Demarcación de Carreteras del Estado en Granada va a dar luz verde a la finalización completa de estas obras”, remarcando que “ya existen las farolas pero no sabemos cuál es el estado del resto de elementos de iluminación instalados”.