La CGE reúne a empresarios, regantes y organizaciones agrarias en un encuentro de trabajo con la delegada de Agricultura sobre la sequía
La Confederación ha destacado el peso estratégico del agua para la economía granadina y ha instado a explorar todas las posibilidades para incrementar la capacidad hídrica de la provincia
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha celebrado esta mañana una reunión de trabajo con la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, en la que han participado empresarios y representes de organizaciones agrarias y comunidades de regantes.
El encuentro, que ha sido inaugurado por Marichu García Trejo, vicepresidenta de la CGE, ha puesto de manifiesto la profunda preocupación empresarial ante la escasez de recursos hídricos y su impacto sobre la actividad socioeconómica. “El agua tiene un peso estratégico en todos los sectores de actividad. Está en juego el futuro de la agricultura y de la industria agroalimentaria, por supuesto, pero también el de la industria turística, servicios, logística, transporte, comercio, distribución… La falta de agua afecta de forma transversal a toda nuestra economía”, ha indicado la vicepresidenta de la Confederación.
De ahí que en el encuentro se haya hecho hincapié en la necesidad de “explorar todas las posibilidades para incrementar la capacidad hídrica” de Granada y Andalucía, y hacerlo “desde la colaboración público-privada, desde el diálogo”.
En ese sentido, Marichu García Trejo ha agradecido la buena disposición de la delegada y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha constituido un grupo de trabajo empresarial sobre el agua en el que está integrada la CGE.
Por su parte, la delegada de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, ha agradecido a la CGE la invitación para abordar “un tema que nos preocupa a todos como es la seguía” y les ha trasladado que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la consejera, Carmen Crespo, han pedido hacer “un seguimiento de las obras hidráulicas que cada provincia necesita” y ha mostrado su satisfacción porque “el presupuesto que la Junta destina este año a infraestructuras hidráulicas nos permitirá terminar obras de vital importancia para Granada”.
La delegada ha detallado que el nuevo decreto de sequía de la Junta de Andalucía contempla obras como los terciarios de Almuñécar-La Herradura, con 9 millones de euros de inversión, o los terciarios de Motril, el Sistema Béznar-Rules o las zonas regables del Río Verde y Comarca de la Costa. Según Reyes, las obras hidráulicas para Granada tienen una inversión de 135 millones de euros. “Estamos preocupados por la sequía, pero contentos porque el presupuesto y el nuevo decreto nos van a permitir terminar obras de vital importancia para la provincia”.
En cuanto a depuración, Reyes ha asegurado que en estos momentos están en marcha 144 actuaciones en los municipios granadinos y ha recordado que el presidente y la consejera han solicitado a la Confederación Hidrográfica “la concesión de aguas en la zona Norte de la provincia” y “el compromiso de la Junta de acometer los terciarios que tanta falta hacen para proveer de agua a los agricultores de la zona”.
En el encuentro se han abordado cuestiones como la regeneración de aguas residuales; las posibilidades de transferencia del agua; la necesidad de aprovechar los recursos hídricos, incluso los derivados de lluvias torrenciales, la simplificación administrativa para el acceso a ayudas y subvenciones, y la necesidad de concienciar y sensibilizar sobre el uso sostenible del agua.
En la reunión de trabajo han participado miembros de la Junta Directiva de la CGE, representantes de las organizaciones empresariales del Altiplano, Ribera Baja del Genil, Loja, Costa Tropical, Guadix, Huéscar y Monachil, de la Asociación Provincial de Almazaras Industriales de Granada, de ASAJA, de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO), de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, de la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental, además de empresarios de sectores afectados por la sequía.