Las granadinas ganan de media 3.200 euros menos que los hombres, según un informe de CC.OO.
“Somos nosotras las que sufrimos los contratos temporales, somos las que tenemos jornadas parciales y somos las que nos seguimos dedicando a los cuidados”: Clara Castarnado
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Granada, Daniel Mesa, junto a la secretaria de la Mujer del sindicato, Clara Castarnado, ha presentado el informe elaborado por el gabinete técnico de CC.OO. Andalucía en el que se recoge que la brecha salarial se sitúa en el 18,9 por ciento de media en Granada. La principal causa, según ha apuntado Castarnado, reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras de menores y mayores y este hecho “las penaliza en el mercado laboral”. Por todo ello, Daniel Mesa ha reclamado una mayor inversión en políticas de igualdad y más compromiso empresarial "dado que el 30 por ciento de las empresas incumplen en Granada los planes de igualdad".
El secretario general de CC.OO. Granada ha precisado que “cuando hablamos de brecha salarial nos estamos refiriendo a una diferencia de salario que viene derivada de una diferencia en las condiciones laborales que hay entre los hombres y las mujeres, ya sea porque la conciliación es principalmente asumida por la mujer, por la valoración económica que se hace de los puestos de trabajo ocupados principalmente por mujeres o porque sectores ocupados principalmente por mujeres están infravalorados socialmente y son más precarios”. Y aunque queda mucho por hacer, ha apuntado el responsable sindical, “creo que también es digno de reconocer que se está avanzando”.
En este sentido, "este avance tiene mucho que ver con el esfuerzo de negociación que CC.OO. realiza en los convenios colectivos provinciales y también el esfuerzo negociador del sindicato en los planes de igualdad que se han ido implementando en este tiempo".
Desde Comisiones, el máximo responsable provincial ha exigido a las empresas su compromiso “para luchar contra la desigualdad” ya que de las trescientas ocho empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad en Granada solo doscientas veinte cumplen con este imperativo legal. Un total de ochenta y ocho empresas granadinas de más de cincuenta trabajadores están incumpliendo adicionalmente, ha agregado. Y, por tanto, ha advertido que “exigimos a esas empresas que abandonen su posición de bloqueo o el sindicato que va a ser contundente en la movilización y en la denuncia”.
Además, ha insistido en la importancia de que los planes de igualdad se extiendan a empresas que no tienen este unidad, de menos de cincuenta trabajadores, que en Granada representan el 98 por ciento del tejido productivo.
El secretario general de CC.OO. Granada ha puesto el foco también sobre las Administraciones públicas que, en su opinión, deberían ser ejemplares en el ejercicio de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, “y a día de hoy no lo están siendo”, empezando por la Junta de Andalucía con el decreto de simplificación administrativa “porque está eliminando el registro andaluz de planes de igualdad en las empresas, que era un elemento de control, fiscalización y seguimiento, y cuando, además, modifica la Ley 12.2007, que elimina la necesidad de que aquellas empresas que no están obligadas a contar con un plan de igualdad implementen medidas de promoción del empleo femenino”.
La Administración Autonómica, ha denunciado Mesa, está incrementando la brecha salarial “cuando impone en la capital de Granada una zona de gran afluencia turística que afecta a 20.000 trabajadoras del comercio, a las que se les obliga a trabajar cuarenta y cinco domingos y festivos al año; cuando mantiene la precariedad entre miles y miles de sanitarias que trabajan para el Servicio Andaluz de Salud, que no saben si el mes que viene van a tener renovado su contrato o dónde va a estar su destino; y cuando deteriora el sistema de dependencias, o cuando maltrata, por ejemplo, a un colectivo como el de las Ptis”.
Por su parte, la responsable de Mujer de CC.OO. Granada, Clara Castarnado, ha explicado que el rol de las mujeres, ligado a los cuidados, es determinante en la brecha salarial existente con respecto a los hombres. “Somos nosotras las que sufrimos los contratos temporales, somos las que tenemos jornadas parciales y somos las que nos seguimos dedicando a los cuidados”.
La parcialidad en Granada entre mujeres en 2023 fue del 26'9 por ciento (38.000 mujeres) frente al 9'3 por ciento (15.000) entre los hombres. Además, del total de mujeres con jornada parcial en Granada un 64'4 por ciento tienen esta modalidad de forma involuntaria. Igualmente los datos sobre excedencias señalan que las excedencias de cuidado de hijos son en un 88 por ciento solicitadas por mujeres. Y en el caso de los los dependientes y de las personas mayores, son las mujeres las que cogen la mayor parte de la excedencia, situándose en un 79 por ciento.
Tal y como ha apuntado Castarnado, las mujeres sufren peores condiciones de acceso al mercado laboral, tienen peores contratos y peores jornadas, y, además, reciben remuneraciones menores. De hecho, el informe elaborado por Comisiones Obreras revela que más de la mitad de las mujeres en Granada, el 53 por ciento, está cobrando un salario por debajo o igual al salario mínimo interprofesional. "Esto les impide tener o poder pagar esos cuidados que necesitan para poder conciliar y para poder dedicarse a su carrera profesional".
Por todo ello, para la responsable de Mujer de CC.OO. Granada “es necesario que la Inspección haga un seguimiento de cómo están aplicándose los planes de igualdad en las empresas”. También ha indicado que es imprescindible un pacto integral de los cuidados que atienda a los menores, a los dependientes y a las personas discapacitadas.
En definitiva, ha concluido que los elementos clave para reducir la brecha salarial son una subida de salarios, empleo estable y planes de igualdad en las empresas.