El Día del Pueblo Gitano volverá a conmemorarse en Granada con la Ceremonia del Río y una conferencia sobre el cante gitano el 8 de abril
El objetivo de la Comisión Drom del Gao Caló es acercar la cultura e historia gitanas a los granadinos
La Comisión Drom del Gao Caló 'Por el conocimiento del pueblo gitano', formada por la Delegación de Inclusión Social, a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Universidad de Granada, y por las asociaciones Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas Romí y la Fundación Secretariado Gitano, celebrarán el Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo 8 de abril.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, junto a Noemí Maldonado, representante de la Comisión Dron Calo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero, la concejala de Políticas Sociales, Familias, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal, y Elena Luque, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha destacado del programa de este año la conferencia 'Cante-Gitano, creatividad y saber de la Cultura Romani' y la tradicional Ceremonia del Río.
El programa conmemorativo fija para el día 8 de abril, a las 19:00 horas, la ceremonia en el embarcadero del río Genil, acto que se iniciará con la lectura del manifiesto a cargo de Antonio Heredia, profesor Colegio Amor de Dios, y la interpretación del himno gitano 'Gelem, Gelem', a cargo de Rafi Heredia.
Tras la lectura de deseos, tendrá lugar una actuación flamenca a cargo de Alba Heredia y su grupo, estando Macarena y Estrella Fernández, a la guitarra, José Fermín, y al baile, Benjamín "El Moreno", con Estrella del Moreno, como artista invitada. Tras esta actuación se arrojarán pétalos de flores y se depositarán velas encendidas en el río Genil.
La otra actividad organizada, la conferencia 'Cante-gitano, creatividad y saber de la cultura Romaní' tendrá lugar el día 15, a las 18:30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación con intervención de Iván Periañez Bolallo, profesor de la Universidad de Sevilla y doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales Investigador Departamento Antropología Social de la Universidad sevillana.
Durante la presentación de estas actividades la delegada territorial de Inclusión Social ha informado que en Andalucía residen unas 300.000 personas de etnia gitana, 44.000 de ellas en Granada. Según el informe de la Fundación Secretariado Gitano en la capital habitan unas 20.000, en su mayoría en el barrio Almanjáyar-Cartuja, La Paz, Zaidín (Santa Adela) y Haza Grande. En cuanto a los municipios de la provincia con mayor población de comunidad gitana son: Loja, Motril, Guadix, Baza, Iznalloz, Pinos Puente, Santa Fe, Atarfe, Íllora y Lanjarón.
Ortiz ha destacado que en las estrategias de cambio en la comunidad gitana se persigue una serie de retos a lograr con el trabajo de administraciones públicas y entidades del tercer sector, entre ellos en el tema educacional, afirmando que se lucha para "conseguir la plena formación en los jóvenes gitanos, aunque todavía existe un elevado índice de fracaso escolar y hay una brecha educativa dentro del colectivo juvenil; por lo tanto, administración educativa, asociaciones y familias gitanas tenemos que implicarnos en conseguir la finalización de la etapa obligatoria, fomentando programas de apoyo y refuerzo escolar".
Desde la Junta de Andalucía, a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, se organizan talleres de dinamización sobre Cultura Gitana, como el de flamenco, dramatización de cuentacuentos, taller de videoforum sobre la historia del pueblo gitano, para trabajar la cultura gitana, sus costumbres, valores culturales, tradiciones y aportaciones a la cultura andaluza.
La delegada territorial también ha subrayado la apuesta por la promoción del movimiento asociativo en Andalucía, "como estructura esencial para incardinar políticas sociales públicas dirigidas a la comunidad gitana". En este sentido, ha recordado la creación, en el año 2021, del Consejo del Pueblo Andaluz "como órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas, que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana en Andalucía".
Origen
Noemí Maldonado, representante de la Comisión Dron Calo ha dado a conocer el origen de esta celebración, destacando que "el 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, donde un grupo de gitanos y no gitanos procedentes de veinticinco países se dieron para institucionalizar la bandera gitana, el himno gitano 'Gelem, Gelem', y la proclamación del día 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha importantísima para todos nosotros".
Fue en 1979 cuando las Naciones Unidas reconocieron el Estatuto del Pueblo Gitano sin territorio, que supuso para los países integrantes la adopción de políticas de intervención y el impulso de mecanismos en la participación y promoción de los ciudadanos gitanos.
Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha señalado que "desde la Diputación Provincial expresamos nuestro firme compromiso con la promoción de los derechos de todas las personas y reconocemos la importancia de este día como una oportunidad para fortalecer nuestra solidaridad y apoyo hacia la comunidad gitana".
En este sentido, Duque ha subrayado que "es vital que trabajemos activamente para abordar las desigualdades y los desafíos que enfrentan muchos miembros de esta comunidad, uniendo esfuerzos para alcanzar un cambio significativo y duradero, siendo hoy un día para la concienciación, para recordar que la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad son tareas que nos incumben a todos".