El delegado de Empleo de la Junta destaca las ayudas por importe de 82.000 euros otorgadas al tejido empresarial de Freila
Ha realizado una visita a la empresa de salazones cárnicos Joaquín Álvarez García SL, especializada en la elaboración de huesos salados de cerdo y beneficiada de incentivos por sobrecoste energético
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, y el alcalde de Freila, José Pretel, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento del municipio para repasar algunas de las ayudas y subvenciones que recibieron el Consistorio y empresas de la localidad por parte de la Consejería de Empleo, que ascienden a un total de casi 82.000 euros. Además, en el mismo encuentro también sondearon las posibilidades de que el Consistorio pueda solicitar en el futuro un proyecto dentro del Programa de Empleo y Formación.
Para iniciativas del Plan Joven Ahora, el Ayuntamiento recibió 18.000 euros, mientras que otros casi 64.000 euros se destinaron a empresas locales para impulsar la recuperación y generación de empleo estable, dirigida a incentivar la contratación de personas desempleadas, para actuaciones encaminadas a facilitar la transición de la actividad productiva hacia la economía verde y la economía digital, y para el sobrecoste energético.
Javier Martín ha resaltado las ayudas que fueron a parar a pequeñas empresas y autónomos del municipio, de apenas mil habitantes y situado en la comarca del Altiplano, que en su opinión “vinieron de alguna manera a mantener el esfuerzo que realizan los pocos empresarios que operan en un territorio donde el tejido productivo se sustenta, principalmente, en los negocios de restauración familiar y la agricultura. Cuando se habla de la España vaciada, hay que visitar estos pequeños municipios, en los cuales los empresarios no encuentran las facilidades que en los núcleos urbanos con una gran población”.
Así, ha detallado que son cinco las empresas las que han podido beneficiarse de las ayudas por empleo estable y alguna de ellas también por transición a la economía verde, y seis por sobrecoste energético. “No estamos hablando de grandes cantidades, pero algunas de esas empresas han podido aumentar su plantilla laboral o bien soportar el alto coste de sus facturas por gasto energético”, ha dicho.
El delegado de Empleo y el alcalde han realizado una visita a la firma ‘Joaquín Álvarez García S.L.’, una pequeña empresa familiar nacida en 1995 y que se dedica a los salazones cárnicos. Su actividad se centra exclusivamente en la elaboración de huesos salados de canilla de cerdo, a través de un proceso de elaboración de forma totalmente natural.
“El salado y secado de nuestros huesos, favorecido por el clima que nos acompaña, hace posible obtener un producto con un característico olor, color y sabor, además de un producto estable a temperatura ambiente, de larga vida útil y cualidades organolépticas (propiedades generales) particulares”, ha apuntado Joaquín Álvarez, propietario y segunda generación empresarial. Las ventas del producto se circunscriben, principalmente, a la zona del Levante, y en su nueva etapa la labor se centra en fusionar la cocina tradicional con la cocina moderna, con el objetivo de enriquecer un gran número de recetas.