La alcaldesa de Albuñol destaca "la necesidad de combatir la despoblación con iniciativas que aporten valor a las zonas rurales"
Albuñol celebra con éxito la Jornada de Desarrollo Rural La Contraviesa, congregando a expertos e interesados en la materia
Con un enfoque centrado en las potencialidades de la comarca, la Jornada de Desarrollo Rural La Contraviesa se ha destacado por promover el óptimo aprovechamiento de los recursos locales, la generación de riqueza y la crucial fijación de población en la zona.
Durante el evento se abordaron diversos temas, desde la identificación de especies resistentes a la sequía, como el algarrobo, la higuera y la encina, hasta la exploración de sinergias potenciales con la ganadería caprina.
Se llevó a cabo una amplia discusión sobre el desarrollo rural, la producción y la ganadería, así como sobre la huella de carbono e hídrica, resaltando su importancia para la sostenibilidad ambiental.
La inauguración estuvo a cargo de María José Sánchez, alcaldesa del Ayuntamiento de Albuñol, quien destacó "la necesidad de combatir la despoblación con iniciativas que aporten valor a las zonas rurales", acompañada por Jerónimo Cejudo, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros, María de los Ángeles Álvarez, Directora del IFAPA Camino de Purchil, y Mirella Castillo, en representación de la Diputación de Granada.
Expertos del sector ofrecieron ponencias en áreas cruciales como políticas de desarrollo rural, certificación de huella de carbono y huella hídrica. Entre ellos se destacan José Mateos Moreno, Director General de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada; Francisco de Asís Ruiz Morales, Director de la Escuela de Pastores del IFAPA; y Ana María Robles Sánchez, Directora de Certificación de Sistemas de Gestión y del Área de Sostenibilidad en AGROCOLOR.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación sobre el algarrobo como cultivo promisorio, a cargo de Antonio Ángel García Mayoral, técnico investigador del Grupo Operativo QUERAT en la Universidad de Córdoba. Por último, Francisco Javier Fernández Dougnac, quiso expresar su agradecimiento tanto a los asistentes como a quienes colaboraron con el COIAA en la organización y desarrollo de la jornada.
La Jornada de Desarrollo Rural La Contraviesa contó con una amplia asistencia de público interesado, destacando el compromiso y la colaboración de todos los involucrados en la búsqueda de un futuro próspero y sostenible para la comarca.