CC.OO. denuncia la saturación de recursos para las las personas sin hogar en Granada
“El Ayuntamiento no puede limitarse a mostrar preocupación, especialmente durante las olas de frío, y no ponerlas en el foco de sus políticas ante la falta de recursos”: Gloria Aguilera
Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado la saturación de los recursos para personas sin hogar, unas trescientas en la ciudad, y la falta de plazas existentes, apenas un centenar, para cubrir la pernocta. La secretaria de Políticas Sociales de CC.OO. Granada, Gloria Aguilera, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Granada no puede limitarse a mostrar preocupación por las personas sin hogar, especialmente durante las olas de frío y no ponerlas en el foco de sus políticas ante la falta de recursos”.
En este sentido, ha exigido al Ayuntamiento de la capital la adopción de medidas urgentes para aumentar la capacidad de los centros para pernoctar y dotar de más recursos a los servicios de atención a las personas sin hogar. Los últimos datos ofrecidos por el Consistorio, según CC.OO., contabilizan unas trescientas personas en esta situación "cuando apenas hay recursos existentes en la ciudad para cubrir la pernocta de un centenar de ellas".
Para Aguilera, “esta falta de recursos se ha visto agravada recientemente, al producirse el cierre del centro de calle Varela, una infraestructura que contaba con veinticinco plazas de alojamiento; no solo eso, sino que además el Centro de Alta Tolerancia de la calle Arandas, que gestiona la Fundación Atenea, y mantiene catorce plazas de pernocta, la Casa Madre de Dios, que gestiona Cáritas y dispone inicialmente de plazas para cincuenta hombres en pensión completa, o el Centro de Acogida de Mujeres y Familias, de la Asociación Ocrem, con treinta y cinco plazas, son recursos claramente insuficientes para dar acogida a las personas que viven una de las formas más graves de pobreza y privación”.
Aguilera ha subrayado que, “además de la situación de exclusión y desprotección que padece este colectivo, al encontrarse privado de un derecho fundamental como el acceso a la vivienda, sus posibilidades de inserción son inexistentes ya que el carecer de vivienda afecta al acceso a otros derechos como el empleo o la salud”.
El sindicado ha indicado que dotar a la ciudad de recursos de emergencia o temporales para personas sin hogar es urgente para evitar que existan personas durmiendo en las calles de Granada, donde la vivienda es cada vez menos accesible, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda se ha disparado un 10,4% en el último año y que el 40% de las personas sin hogar informa de que se encuentra en esta situación por razones asociadas a la vivienda (según la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030).
Por todo ello, desde Comisiones Obreras Granada "reclamamos a la Administración local que ejerza su responsabilidad y garantice el acceso una vivienda digna con carácter urgente, dando respuesta inmediata a las trescientas personas que carecen de hogar y duermen sin un techo en nuestras calles".