Antonio Macías, secretario de Sanidad de la Unión General de Trabajadores (UGT) – Servicios Públicos de Andalucía ha denunciado públicamente hoy, 25 de abril, en Granada la situación sanitaria de la provincia, y ha exigido soluciones inmediatas al "grave" problema sanitario. Según ha señalado, "la falta de dialogo y los incumplimientos reiterados hacen muy complicado el poder avanzar en cualquier mejora asistencial y profesional y no dejan otra alternativa que la movilización". Así, dichas movilizaciones se van a realizar en todas las provincias andaluzas. En Granada será el próximo 25 de mayo.
En este sentido, Macías ha indicado tres cuestiones fundamentales en las que la provincia de Granada está claramente perjudicada por una política sanitaria, "en la que no solo son incapaces de mejorar sino que además no están poniendo interés por parte de la Administración". Los reiterados incumplimientos de acuerdos, la falta de una política de contrataciones transparente y ágil, y los números de profesionales y apuesta por la sanidad privada, avalan a juicio del ugetista la condena al ostracismo que están haciendo con la sanidad pública en la provincia de Granada, que lleva años anclada en un abandono sanitario.
Respecto a la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SA, el representante de UGT ha detallado que en Granada puede haber casi 40.000 profesionales esperando la baremación de dicha bolsa para poder optar a un contrato en la provincia y cercano a su casa, de un total de más de 250.000 en toda Andalucía, recordando que estos listados están sin actualizar desde 2021. "Y estos profesionales han invertido dinero y tiempo para poder mejorar y se encuentran absolutamente despreciados por una Administración que ha hecho dejación de funciones y no le importa ni la continuidad asistencial ni la conciliación de sus profesionales. Cuando no se actualizan esos listados, se perjudica gravísimamente a quienes más se han esforzado, más se han implicado y más lo necesitan. Y, a la vez, se provoca que la igualdad, mérito y capacidad desaparezca, y, por otro lado, se favorezca la privatización de servicios por la incapacidad de encontrar profesionales en esa bolsa regional", ha denunciado.
En cuanto al número de profesionales, el ugetista ha cuantificado que de los 14.493 en marzo de 2019 y los 15.293 en 2024, "en nuestra Granada hay sólo ochocientos trabajadores más, cuando en Andalucía ha crecido en más de 20.000 profesionales, tan solo un 4% han ido a Granada". Para Macías, esa es "la apuesta real" que se está haciendo en una provincia, no solo en profesionales sino en centros y especialidades.
En concreto, ha detallado que en el Virgen de las Nieves hay sólo trescientos profesionales más, al igual que en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, treinta y siete menos en el Distrito Sanitario Granada, dieciocho más en el Distrito Sanitario Metropolitano, ciento sesenta y tres más en el Área de Gestión Sanitaria Sur, y cuarenta y cuatro menos en el Área de Gestión Sanitaria Norte. "A lo que se añade que la gran dispersión rural de nuestra provincia no favorece la estabilidad de esos profesionales".
Por último, ha señalado a los MIR de médico de familia, "un problema que se acentúa en Granada no solo con esta especialidad sino con el resto de especialidades que no quieren venir".
Por todo ello, el responsable sindical ha anunciado que UGT comenzará mañana viernes, día 26, una campaña de movilizaciones en todas las provincias andaluzas, en defensa de un modelo sanitario público sin fisuras, y por el cumplimiento de los acuerdos y mejora del dialogo con las organizaciones sindicales. "Bolsa, carrera profesional, acuerdo AP, urgencias, especialidades, mantenimiento, promociones profesionales, órdenes pendientes y un largo etcétera, aspectos que se encuentran en el más absoluto de los abandonos por una Consejería de Salud y el SAS que no dan ni explicaciones ni muestras de querer mejorar".
"La base de la confianza entre sindicatos y Administración es el cumplimiento de lo negociado y eso se ha quebrado en el momento en que esta consejera no muestra ninguna intención ni en cumplir con lo pactado ni en seguir negociando", ha declarado el ugetista, concluyendo que apostar por lo público es generar empleo de calidad y mejorar asistencialmente. "No podemos ni debemos olvidar, como sí lo ha hecho esta Consejería, el inmenso trabajo que la sanidad pública hizo durante la reciente pandemia".