AVITARGRANADA se presenta como la primera asociación granadina para la defensa de los intereses del sector del alquiler vacacional en la provincia
Nace motivada por "el creciente movimiento de criminalización al que se nos está sometiendo desde distintas instituciones, promovido y alimentado por sectores que por intereses económicos ocultos pretenden poner en muy serio riesgo cada día nuestra actividad"
Se constituye en Granada y se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía la primera Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas, y Alojamientos Rurales de Granada (Asociación AVITARGRANADA) con el objetivo de defender los intereses de sector del alquiler vacacional en la provincia. Así, surge motivada por "el creciente movimiento de criminalización al que se nos está sometiendo desde distintas instituciones, promovido y alimentado por sectores que por intereses económicos ocultos pretenden poner en muy serio riesgo cada día nuestra actividad".
Según la asociación, vienen a unir a un sector que en esta provincia está "invisible y desunido" con el convencimiento de que, "unidos en una asociación provincial, podremos todos juntos defender más y mejor nuestros intereses". Asimismo, ha informado de que los datos del sector no paran de crecer. Actualmente en Granada se dispone de más de 7.300 alojamientos y más de 43.000 plazas. Se alojó a más de 1.300.000 turistas en 2023 que han gastado en la provincia de Granada más de ciento ochenta y cinco millones de euros en sus establecimientos. "Creemos que estos datos son un argumento más que suficiente para justificar la creación de esta necesaria asociación y ser tenidos en cuenta".
Por lo tanto, desde AVITARGRANADA "promoveremos, especialmente, la defensa de los intereses del sector ante las administraciones para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta. Pretendemos organizarnos también para mejorar, a su vez, la calidad de nuestros alojamientos. Promoveremos la creación y prestación de bienes y servicios conjuntos en beneficio de todos nuestros socios, para ayudar a mejorar la rentabilidad de nuestros alojamientos".
Este sector está constituido en la provincia de Granada en más del 90% de los casos por pequeños ahorradores propietarios que tienen menos de tres alojamientos, "que honradamente y con mucho esfuerzo ejercen una actividad regulada. Somos granadinos y el 100% del dinero que generamos paga sus impuestos en la Hacienda española y se queda en Granada. Una encuesta titulaba recientemente que los viajeros de alquiler vacacional, más de un 80% de su gasto, lo hacen en el pequeño comercio; a diferencia de otros establecimientos especialmente con sus ofertas no llegan al 10% en muchos casos del gasto que hacen fuera de sus establecimientos".
Por el contrario, en cuanto a las grandes corporaciones, "que están invadiendo Granada", el 75% del dinero que ingresan en Granada se va de Granada porque la práctica totalidad de productos y servicios que necesitan viene de fuera. "En Granada, solo gastan los salarios de los camareras, limpieza, dependientes y pinches de cocina, y poco más, con salarios medios bajos. Y porque los beneficios que generan en Granada acaban, a su vez, también a miles de kilómetros. Son la mayoría fondos de inversión extranjeros que tributan en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en España".
"No aceptamos que se nos siga culpando a los pequeños propietarios granadinos de ser los responsables de, entre otras, la falta de viviendas sociales en Granada o del incremento de los alquileres en el centro de Granada, por ejemplo. Olvidan que hemos contribuido a rehabilitar sin ayudas de ninguna administración, con nuestros ahorros, muchos barrios históricos abandonados y en estado de ruina del centro de Granada y de los pueblos de esta provincia, y ayudado a fijar la población en las zonas rurales. Recordemos que en la provincia de Granada más del 75% de sus municipios está en riesgo grave de despoblación, es la antepenúltima en renta per cápita y la última en paro de España".
Las viviendas de alquiler vacacional representan ya más del 40% de las estancias en esta provincia. "Granada ha crecido gracias a nosotros en el número de visitantes y, por tanto, los ingresos por turismo y el empleo en esta provincia. El visitante elige y prefiere cada vez más este tipo de alojamiento vacacional entre la oferta que hay en esta provincia y por esto no se nos puede perseguir y criminalizar de esta manera tan injusta que se está haciendo".
Como primer objetivo inmediato que se marca la entidad está el establecer contactos con todas las instituciones y medios de comunicación para presentar a esta asociación "y limpiar la imagen que nos han creado". Desde el diálogo, respeto, mano tendida, lealtad institucional y consenso exigirá que deben ser tenidos en cuenta en todo lo relativo a todas las cuestiones relacionadas con el sector del alquiler vacacional en esta provincia. Es el que más empleo genera y que, por tanto, tenemos que cuidarlo entre todos".
La Junta Directiva representa el espíritu de esta asociación. Está compuesta por personas con alojamientos de toda la provincia y todos los colectivos que tienen relación con el sector tales como gestores, anfitriones, propietarios, alojamientos de todo tipo y las empresas de limpieza, lavandería, mantenimiento, asesores fiscales y jurídicos, actividades de ocio y aventura, etcétera.
Los miembros del Comité Ejecutivo de AVITARGRANADA son Antonio Jesús Castillo, presidente; Silvia Torres, Carmen del Pilar Martín y Pablo García, vicepresidentes; Gustavo Rodríguez, secretario; Juan Salvador López, Eva Espinosa, Asunción Reyes, María José del Campo, Micaela Ayén, José Manuel Illescas, Daniela Ochoa, Antonia Pertíñez, José Miguel Navarro, Almudena Siles, Amaya Walter y Pablo Martín, vocales de las distintas áreas.