El Ayuntamiento de Motril rechaza el otorgamiento de dos banderas negras a sus playas
Tras el informe emitido por Ecologistas en Acción, José Peña sale en defensa de la buena calidad ambiental de su litoral relatando los datos de calidad del agua que rebaten estas informaciones
El Ayuntamiento de Motril ha transmitido su total desacuerdo por el otorgamiento de dos banderas negras tanto a playa Granada como a la playa de Poniente tras el informe transmitido por Ecologistas en Acción. Por ello, el teniente de alcalde encargado del Área municipal de Playas, José Peña, ha salido a desmentir que estas informaciones sean reales pues “existen datos objetivos y realizados por las diferentes administraciones encargadas de medir la calidad de nuestras aguas que avalan el buen estado ambiental y la calidad de todas nuestras playas”.
El principal punto por el que se emite que estos territorios del litoral motrileño deben tener la bandera negra son, por un lado, en playa Granada el supuesto vertido de materiales de origen urbano y, por otro lado, las aguas residuales que llegan a la playa de Poniente con origen en el polígono industrial de Alborán. Además, se hace referencia al vertido azul que acabó en el mar mediterráneo entre las playas de Motril y Salobreña el pasado mes de enero de este año y donde las investigaciones ya revelaron que se trataba de un abono que contaba con la preceptiva autorización de la Unión Europea y cuya comercialización es legal por no contar con componentes nocivos, información que así transmitió el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pachecho.
Por tanto, tras la lectura y análisis de este informe, la Concejalía municipal encargada de la gestión de playas ha transmitido su “rotundo malestar, ya que este informe de Ecologistas en Acción no se acerca en ningún momento a la realidad climática ni ambiental de nuestras playas”. Y es que “el Ayuntamiento trabaja constantemente por mantener los espacios del litoral de Motril en condiciones ambientales y de seguridad óptima para los usuarios”.
José Peña ha relatado su “extrañeza total” ante el supuesto vertido de residuos por el balate de la Culebra, pero que “demuestra ser una manipulación pues los informes nos avalan y refuerzan que tanto playa Granada como la de Poniente tienen el agua de una calidad excelente” ya que desde el Ayuntamiento se han cerciorado en cumplir con las condiciones establecidas en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño en base a la cual se clasifican como muy buenas. Nayade (Sistema de información nacional de aguas de baño) ha calificado en sus últimos informes como zonas aptas para el baño ambas playas pues tienen niveles óptimos para su baño y que, por tanto, “las informaciones vertidas sobre las playas de Motril demuestran no tener ninguna base objetiva ni científica”.
“Estamos atónitos ante este informe y más en las fechas en las que nos encontramos, ya que nos parece que su principal objetivo es dañar la impecable imagen de Motril pues nuestras playas cuentan con unos niveles de calidad excelente, como ya hemos demostrado con los muestreos aleatorios que realizamos a través de las actuaciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”, ha exclamado.
Además, el Ayuntamiento ha recordado que a Motril le fue otorgada hace unas semanas la renovación de la Bandera Azul en playa Granada, un año más, muestra de la buena calidad de sus aguas, la gestión ambiental y los servicios de mantenimiento y seguridad que ofrece a los usuarios.
Por último, el edil del Área ha recalcado estar “muy sorprendido” pues desde el Ayuntamiento de Motril “no conocemos el origen de estas informaciones” que solo tratan de “dañar la imagen de nuestro municipio en una época donde el impulso de turistas y visitantes a nuestras playas suponen un aliciente económico muy importante para toda la Costa Tropical”.