La secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista (PSOE) de Motril, Josefa Santiago, ha manifestado en el Día Mundial del Refugiado el firme compromiso de los socialistas con la defensa de los derechos de las personas refugiadas, subrayando la importancia de este día para recordar la situación crítica que millones de personas enfrentan alrededor del mundo. Asimismo, ha asegurado que "lo que deberíamos celebrar en esta fecha es la diversidad que surge de la mezcla de culturas".
"Hay más de ciento veinte millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo, la mayor cifra de desplazamientos de nuestra historia, y la mayor parte de ellos son niños y niñas. Estas personas, además de tener que abandonar sus hogares, sus países, encuentran un sinfín de problemas hasta alcanzar, si es que lo consiguen, un nuevo lugar en el que establecerse", ha advertido.
"Los conflictos armados, la falta de oportunidades, los desastres naturales y la persecución política son algunos de los causantes de esos éxodos. Es por ello que debemos ejercer nuestra responsabilidad como sociedad y como país, y colaborar con aquellas regiones del mundo donde se dan estas situaciones", ha añadido.
La socialista ha argumentado que "este día es una oportunidad para reflexionar sobre las historias y experiencias de quienes han tenido que abandonar sus hogares y a la implementación de políticas eficaces de acogida y protección". "Nosotros, desde el PSOE, insistimos en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para garantizar una respuesta humanitaria efectiva y coordinada. Es esencial que los gobiernos trabajen juntos para proporcionar refugio seguro, acceso a servicios básicos y oportunidades de integración para los refugiados, respetando siempre su dignidad y los derechos humanos".
Josefa Santiago ha destacado también cómo España ha demostrado ser un país solidario y comprometido, "acogiendo a miles de refugiados y trabajando incansablemente en el marco de la Unión Europea para desarrollar políticas inclusivas y justas". "Por eso, hoy reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando iniciativas que faciliten la integración social y laboral de los refugiados, promoviendo su plena participación en nuestra sociedad", ha subrayado.
"Este día invitamos a los motrileños y motrileñas a involucrarse y apoyar a las organizaciones que trabajan con personas refugiadas. La solidaridad y el compromiso de todos son fundamentales para construir un mundo más justo y humano". "Conmemoramos, pues, el Día Mundial del Refugiado reconociendo el valor y la resiliencia de los refugiados, y reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por un futuro en el que todas las personas puedan vivir en paz y seguridad", ha resaltado para concluir.