Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen de Castell de Ferro comienzan este lunes, 15 de julio, y se prolongarán hasta el jueves, día 18, con más de treinta actividades de ocio, cultura y deporte programadas para todos los públicos. En total, serán cuatro días de celebración que se desarrollarán en uno de los fines de semana más concurridos del verano, cuando Castell de Ferro multiplica por tres su población, según han explicado la alcaldesa, Toñi Antequera, y la concejal de Fiestas, Carmen Moya.
El encendido de luces del ferial será el lunes a las 23.00 horas, seguido de la inauguración de la caseta municipal (parking municipal, en la calle Carlos Cano), con las actuaciones de La Rebelión y Dúo Voltaje. A las 00:00 horas, se celebrará la elección de la reina y míster juvenil de las fiestas y cerrará la noche APSL.
El martes, a las 19.00 horas, será la procesión marítimo terrestre de la Virgen del Carmen, que procesionará también por las calles del pueblo. Por la noche, en la caseta, actuarán las orquestas Vintash y Atenea.
Asimismo, el miércoles, día 17, está previsto el repique de campanas anunciando la tradicional romería con la imagen de la patrona al barrio de El Romeral. Durante todo día habrá actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos.
Y ya el jueves, día 18, comenzará con actividades acuáticas y concluirá con fuegos artificiales de fin de fiestas en la playa del Sotillo y las actuaciones de la orquesta Melodías y DJ Kike Rodríguez.
Además, la programación incluye un torneo de ajedrez, un campeonato de petanca, fútbol, baloncesto, flamenco, danza urbana, carreras de cintas, charangas, una paella popular, un espectáculo ecuestre y colchonetas acuáticas.
La alcaldesa, Toñi Antequera, ha animado a los vecinos de Gualchos-Castell de Ferro a participar en los festejos y ha agradecido el trabajo de entidades, asociaciones, empresas y vecinos y vecinas que, junto a la Concejalía de Fiestas, “hacen posible una programación cultural, religiosa, deportiva y festiva extraordinaria”. “Éste es uno de los momentos más especiales y más esperados del año, en el que nos reunimos para celebrar nuestras tradiciones, nuestra cultura y el espíritu de comunidad que nos define”, ha apuntado explicando que este año por primera vez se ha colocado una decoración muy especial en el entorno de la plaza de España, especialmente elaborada por las mujeres de la asociación Albahaca. Se trata de banderines, farolillos y tirabuzones de crochet, confeccionados durante meses por estas mujeres para las fiestas del municipio.