El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro está ultimando los preparativos para la Romería de San Cayetano, que tendrá lugar como cada año en Jolúcar el miércoles, 7 de agosto, aunque los actos comienzan mañana martes.
Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Gualchos-Castell de Ferro cuenta con una treintena de personas censadas, aunque en la propia aldea solo viven unas pocas personas en un entorno natural extraordinario.
Así, Jolúcar acogerá a partir de mañana uno de los eventos religiosos y patronales más singulares de la provincia. A las 21:00 horas se celebrará la misa de Vísperas, para después, entre las 22:30 y las 2:00 horas, disfrutar de una verbena popular con barra y música.
Al día siguiente, se celebrará la misa solemne y la procesión del patrón. Ese día los vecinos de Castell de Ferro y de Gualchos, entre otros peregrinos procedentes de lugares diversos, visitarán la aldea para hacer sus ofrendas a San Cayetano, el patrón de la localidad y uno de los santos más honrados. Algunas personas incluso caminan durante la madrugada cruzando el monte hasta llegar a la ermita del siglo XVIII, donde se encuentra este santo, para hacer la 'manda', sacarlo en procesión y disfrutar de la verbena.