Nace la plataforma en defensa de los afectados por el incendio sucedido el pasado mes de agosto en la zona de Peña Escrita en Almuñécar con el objetivo de reclamar ayudas públicas para los agricultores, medidas para restaurar el medio ambiente y un mejor mantenimiento de carriles y cunetas.
El pasado 2 de septiembre se constituyó una asociación presidida por Aurelio Martín Centurión, para defender a los afectados por el grave incendio que ha afectado a numerosos propietarios agrícolas del municipio, en su mayoría pequeños agricultores.
"La situación es grave, pues los tres años consecutivos de sequía y malas cosechas han dejado a los agricultores sin capacidad para afrontar los importantes gastos que suponen la restitución de las instalaciones de riego y la reposición de las plantaciones quemadas. Al tiempo que hay un alto riesgo medio ambiental en caso de producirse lluvias importantes que arrastrarán el material quemado, junto a las tierras desprotegidas de vegetación, hasta barrancos y cauces de los ríos, pudiendo provocar importantes daños".
Desde la plataforma se señala, además, que junto a ello la ausencia de un mantenimiento eficaz de carriles y cunetas ha permitido propagarse el incendio con extremada virulencia.
Así las cosas, su fin es recabar ayudas directas urgentes para los agricultores por parte del Ayuntamiento, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Estado, medidas de protección y restauración medio ambiental y actuaciones de prevención que impidan la reproducción de esa desastrosa situación.
Al frente de la Plataforma, como presidente está Aurelio Martín Centurión, como vicepresidente Francisco Raúl Jiménez Rodríguez, como secretario Enrique Rivas Pinto y como tesorero Justo David De la Rica Rodríguez, junto con seis vocales representativos de los distintos pagos afectados.